SOCIEDAD
DERECHOS HUMANOS

Premian al periodista Robert Cox por su "valiente compromiso humanitario" durante la dictadura

El Seminario Rabínico Latinoamericano fundado por el rabino e integrante de la Conadep, Marshall Meyer, distinguió al exdirector del Buenos Aires Herald y a su esposa por su aporte a los derechos humanos. Video.

Premio Marshall Meyer a Robert Cox 20221118
Compartimos imágenes exclusivas de la entrega del Premio Marshall Meyer a Robert Cox y su esposa Maud Saverio de Cox por su valiente compromiso por los Derechos Humanos. | Twitter @elSeminario

La comunidad judía destacó al periodista Robert Cox y a su esposa Maud Daverio por su labor durante la dictadura militar. En aquel entonces, la divulgación de los casos de detenidos-desaparecidos forzaron al exdirector del Buenos Aires Herald y la escritora a exiliarse en el exterior en 1979.

La distinción de los Cox por su "valiente compromiso humanitario" fue oficiada por el rabino Ariel Stofenmacher, director del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, una de las instituciones más representativas de la comunidad judía en América Latina.

Desde las páginas del Buenos Aires Herald, el periodista fue uno de los primeros en publicar información sobre personas detenidas y desaparecidas durante los años de la dictadura, por lo que lo detuvieron y amenazaron. "El periodismo cree que tiene que ser de derechos humanos. Tiene que ser el guardián del pueblo", sostuvo.

Premio Marshall Meyer a Robert Cox 20221118
El momento en el que Robert y Maud Cox reciben el premio.

El día que Robert Cox salvó a una española y sus hijas

Al recibir el premio a los Derechos Humanos de la institución, los Cox se mostraron emocionados especialmente al recordar al rabino estadounidense Marshall T Meyer,  fundador de la institución en un momento crítico. Meyer se convirtió en un emblema de la lucha por los derechos humanos en Argentina durante los cruentos años de la dictadura militar.

Al igual que Cox previo al exilio, el rabino Meyer se dedicó a denunciar los casos de detenidos-desaparecidos, lo que luego le valió un lugar en la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) con el advenimiento de la democracia y varias distinciones, entre ellas la expresidenta Cristina Kirchner.

El recuerdo de Marshall Meyer

"Era una persona extraordinaria en todo sentido", deslizó en su discurso Robert Cox, de 88 años, tras recibir el galardón. Algo similar había manifestado su compañera, Maud, quien habló antes. Visiblemente emocionada, contó que el rabino "era un hombre que también sufrió" pero que siempre contaba con ."un sentido del humor bárbaro". "Intentaba hacer algo positivo del momento terrible que pasábamos", relató, recordando aquellos años oscuros.

Por otro lado, Cox dio detalles del trabajo periodístico que lo vinculó con el rabino durante la dictadura cuando intentaban revelar algo que "no era percibido por la mayoría de la gente". "Marshall en ese momento también era periodista, escribía para afuera para que la gente supiera lo que pasaba en Argentina", contó.

"Marshall estaba convencido que los desaparecidos estaban en campos y que iban a aparecer algún día. Yo mientras tanto intentaba conseguir una manera de probar lo que estaba pasando. Él hablando con (Jorge Rafael) Videla y los otros militares, escribiendo en el diario, siempre buscando la manera de retratar algo horrendo que no era percibido por la mayoría de la gente", cerró.

Maud Daverio Cox: casualidades y causalidades en una vida y en un libro

Premio Marshall Meyer a Robert Cox 20221118
Marshall Meyer fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano en 1962.

Los premios de Cox

La nueva distinción se suma a la recibida por el periodista en junio pasado, cuando recibió la Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo. En 2011, el expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recibió el Gran Premio a la Libertad de Prensa por su "trayectoria y valentía".

Maud Daverio, una unión que ya lleva seis décadas, es doctora en Literatura Comparada y en 2001 publicó "Salvados de Infierno", un libro que recaba testimonios de los momentos cruciales que atravesó la familia en relación al hostigamiento, amenazas y persecución durante la dictadura.