SOCIEDAD
INFORME DE UNICEF

Problemas con el sueño, la comida y la comunicación: el impacto de la pandemia en los niños

El 27% de los hogares en que viven niños, niñas y adolescentes mantiene al menos una deuda y en casi 4 de cada 10, se dejó de comprar algún alimento por no tener dinero. 

20210612_niños_plaza_juego_cedoc_g
Derechos. La falta de educación, descanso, salud y juego afectan el desarrollo integral del menor. | cedoc

Un nuevo informe de Unicef mostró el impacto que la pandemia de Covid-19 tiene en niños, niñas y adolescentes, que manifestaron alteraciones con las comidas, el sueño y problemas de comunicación. Este tipo de problemáticas se acentúa sobre todo en la primera infancia, en niños de 0 a 6 años, quienes aún más sufren las consecuencias de la pandemia. 

El relevamiento realizado entre el 8 de octubre y el 3 de noviembre de este año, denominado "5º Encuesta Rápida de Impacto por Covid", concluyó que la mitad de los niños y niñas menores de 6 años en Argentina “sufren alteraciones en el sueño (42%) y en sus conductas de alimentación (50%)”. 

Unicef afirma además que uno de cada cuatro menores también manifiesta problemas de comunicación, en un 24% de los consultados. Se trata de números superiores a los que obtuvieron en el informe de octubre de 2020, en el que los porcentajes se ubicaban en 43, 42 y 15%, respectivamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuánto aumentó la desnutrición infantil en la Argentina 

Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina, explicó en el informe que la primera infancia es el grupo poblacional que registra más dificultades de recuperación frente a los efectos del Covid-19, y que hay secuelas que persisten pese a que la situación sanitaria hoy permite casi todas las actividades habituales.  

Los niños de 0 a 6 años, dijo, son los que evidencian “la mayor vulnerabilidad”. "Manifestaciones de estrés, situaciones de cuidado inadecuado, deterioro en la economía del hogar y en la alimentación", sostuvo Brumana. Esto, además, crece en el caso de “hogares vulnerables y con jefatura femenina".

Según unicef los confinamientos por la pandemia afectaron directamente a por lo menos 1 de cada 7 niños en todo el planeta
Según Unicef, los niños de 0 a 6 años son el grupo más afectado por el impacto de la pandemia de covid-19

En el caso de los adolescentes, el relevamiento muestra una mejora en la situación de los consultados: más del 90% de los jóvenes entrevistados dijo "estar contento de volver a la escuela y de reencontrarse con sus compañeros", mientras que el 84% está más motivado para el estudio. 

Entre los aspectos positivos, además, se ubica la baja en las "percepciones de depresión, angustia y miedo" y el temor al contagio. Ambas bajaron entre mayo y octubre últimos (del 41 al 19%).

El efecto del Covid-19 en los ingresos de hogares con niños y adolescentes

En cuanto a la situación del trabajo, ingresos y endeudamiento de las familias con niños, niñas y adolescentes, el informe de Unicef señala que el 50% de las personas adultas vivió alguna situación de inestabilidad laboral debido a la crisis del Covid-19, y este porcentaje asciende al 60% si se enfoca solo en mujeres. 

En tanto, el 27% de los hogares mantiene al menos una deuda y en casi 4 de cada 10, se dejó de comprar algún alimento por no tener dinero. 

"Es el porcentaje más elevado de la serie que comenzó a medirse en abril de 2020. Además, este indicador muestra fuertes desigualdades: aumenta al 84 por ciento en situaciones de mayor vulnerabilidad y al 71% en hogares numerosos", dijo Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de Unicef.

Se dispararon las consultas psicológicas y psiquiátricas en niños
6 de cada 10 hogares son alcanzados por alguna ayuda del Estado, pero manifiestan que "no es suficiente". 

En cuanto a la ayuda del Estado, el porcentaje de hogares que recibe la Tarjeta Alimentar y otros apoyos alimentarios se incrementó del 18 al 48% entre abril de 2020 y octubre de 2021, advierte el informe: "En la actualidad, 6 de cada 10 son alcanzados por alguna medida de protección de ingresos (Asignación Universal por Hijo, Alimentar, Potenciar)".

En palabras de Waisgrais, “el soporte de estas medidas económicas y sociales es contundente: el 90% de los hogares considera que son necesarias". No obstante, el 50% de los encuestados afirmó que estas medidas de protección "son escasas" y el 76% de aquellos que reciben la AUH, aseguró que "les alcanza para cubrir menos de la mitad de los gastos en alimentos, bebidas, ropa y zapatillas".

Según un estudio los más chicos fueron los más afectados por la pandemia 

Violencia y abuso en las mujeres encuestadas 

Waisgrais, a cargo de la presentación de los datos, señaló que en este nuevo informe “se incorporaron nuevas preguntas en relación con la violencia y el abuso".

Al respecto, el relevamiento expuso que un 1% de las mujeres encuestadas (40.200 personas) declaró haber sufrido algún tipo de abuso sexual en los últimos seis meses, mientras que 360 mil mujeres aproximadamente padecieron violencia de género.

ag / ds