SOCIEDAD
Las curiosidades del Mundial

Qatar 2022: ¿de qué están hechas y para qué sirven las máscaras faciales?

Son las estrellas del Mundial. Jugadores como Heung-Min Son la usaron en todos los partidos. Los detalles de estos particulares accesorios.

Máscaras faciales en Qatar 2022
Máscaras faciales en Qatar 2022 | Agencia Afp

Las máscaras faciales fueron protagonistas del mundial de Qatar 2022 debido a que, hubo futbolistas que llegaron accidentados a disputar el certamen, como consecuencia de la participación con sus respectivos clubes. Quienes se desempeñan, en su mayor parte, en las ligas europeas que iniciaron su año calendario previamente a la máxima cita de la FIFA.

La utilización de los elementos de protección para el rostro son implementados en distintos deportes de contacto, para evitar el agravamiento de una lesión ante la constatación de una fractura ósea y/o problemas oculares.

Lesiones: las principales selecciones sufren las consecuencias de un calendario sin tregua

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Máscaras faciales en Qatar 2022
Qatar 2022: máscaras faciales

Las zonas de la cara más comunes que se pueden ver comprometidas por circunstancias propias de las jugadas que se suscitan durante un partido son: la nariz, el arco superciliar y el pómulo. 

Este tipo de golpes férreos comúnmente tienen lugar en el fútbol cuando los rivales saltan a cabecear o se recibe un codazo certero que genera un sangrado en el adversario.   

Dentro del listado de disciplinas en las que se hace uso de este pieza médica, se puede enumerar el básquet, el rugby y el hockey, para sobrellevar recuperaciones que conllevan prolongados períodos de tiempo.  

Los Simpson lo hicieron de nuevo: predijeron la lesión de Neymar en el Mundial de Qatar 2022

Máscaras faciales en Qatar 2022
Qatar 2022: máscaras faciales

¿De qué material están hechas las máscaras faciales? 

Las máscaras faciales usualmente están elaboradas con policarbonato y se amoldan a las facciones de cada uno de los jugadores. Su diseño es acorde al área que haya que proteger. 

Una de las figuras más conocidas de Qatar 2022, el surcoreano que milita en el Tottenham Hotspur Football Club de la Premier League de Inglaterra, Heung-Min Son ingresó a la cancha con un antifaz precautorio desde la primera fecha de la Copa del Mundo cuando la selección de Corea del Sur enfrentó a Uruguay. 

Wijnaldum, una nueva víctima de las lesiones pre Mundial

Máscaras faciales en Qatar 2022
Qatar 2022: máscaras faciales

¿Cuáles son las características de las máscaras deportivas?

Una máscara deportiva, no está elaborada como otras comunes y corrientes, sino que son creadas precisamente para ser transpirables y permitir el paso de la respiración al tenerla colocada. Ayudando así a los atletas a obtener la cantidad de oxígeno necesaria para poder desempeñarse normalmente y su rendimiento sea óptimo. 

El artículo “ejercicio y deporte en Condiciones y Ambientes Estresantes”, escrito por profesionales del ámbito de la Kinesiología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad canadiénse de Saskatchewan concluyó que “para las personas sanas y activas, usar una máscara facial durante un ejercicio vigoroso tiene un efecto mínimo sobre los niveles de oxígeno arterial o muscular y ningún efecto sobre el rendimiento del ejercicio”.

PM / MCP