SOCIEDAD
Elecciones 2023

La historia de la Quinta de Olivos: ¿qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí?

Designada en primer lugar como casa de veraneo, hoy en día es la residencia permanente de los mandatarios de Argentina.

La historia de la Quinta de Olivos: ¿qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí?
La historia de la Quinta de Olivos: ¿qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí? | CEDOC

La residencia oficial del Presidente de Argentina es la Quinta de Olivos, ubicada en la zona norte de Buenos Aires. En los últimos 60 años, fue el hogar de 15 familias presidenciales. Esta histórica construcción, erigida en 1854, sirve como el sitio donde el presidente argentino desempeña sus funciones cuando no se encuentra en la Casa Rosada.

La historia de la Quinta de Olivos: Qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí

La Corte Suprema de Justicia cerró definitivamente la causa por la "Fiesta de Olivos" durante la pandemia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Historia de la Quinta de Olivos

El terreno que alberga la Quinta de Olivos tuvo como primer propietario al militar Rodrigo de Ibarrola, quien lo obtuvo en 1580 como parte de la distribución de tierras durante la segunda fundación de Buenos Aires.

Casi 200 años después, en 1774, Manuel de Basavilbaso, entonces administrador de correos en Buenos Aires, se convirtió en dueño de esta propiedad. Tras su fallecimiento, la tierra pasó a manos de su única hija, Justina Rufina de Basavilbaso.

La historia de la Quinta de Olivos: Qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí

Oficialismo y oposición tuvieron a Olivos como sede de actividades

En 1818, Rufina murió, y en 1833, su esposo Miguel Ignacio de Azcuénaga también falleció, dejando el terreno en manos de su único hijo, Miguel José de Azcuénaga. Este encargó al arquitecto Prilidiano Pueyrredón la construcción de una elegante casa de campo.

Miguel José falleció en 1873 sin dejar descendencia, por lo que toda la propiedad pasó a su sobrina, María Rosa Martina de Olaguer Feliuó Ascuénaga. Tras la muerte de María Rosa en 1903, las tierras y la casa se convirtieron en propiedad de su único hijo, Carlos Villate Olaguer.

La historia de la Quinta de Olivos: Qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí

Carlos falleció en 1918 a los 46 años, dentro de la casa de Olivos. Al no tener herederos, decidió donar la propiedad al Gobierno argentino, bajo la única condición de que la casa fuera utilizada como residencia de verano por los Presidentes de Argentina. De ser lo contrario, la propiedad volvería a la familia propietaria.

Los Presidentes y sus vidas en Olivos

La Quinta de Olivos fue originalmente propiedad de Carlos Villate Olaguer, y varios presidentes argentinos la visitaron a lo largo de los años.

La historia de la Quinta de Olivos: Qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí
Carlos Menem en la Quinta de Olivos.

Fabiola Yáñez y su espléndida figura: lactancia y austeridad versus "mommy makeover"

El primer presidente en visitarla fue Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, seguido por José Félix Uriburu. Sin embargo, fue Agustín Pedro Justo quien la convirtió en su residencia de verano durante su presidencia, que abarcó el período de 1932 a 1938. Pedro Justo también llevó a cabo mejoras y remodelaciones en la propiedad durante su mandato.

La Quinta de Olivos continuó sirviendo como residencia de verano para los presidentes hasta el gobierno de Juan Domingo Perón, quien después de la muerte de su esposa, Eva Duarte, cedió parte del terreno a la Unión de Estudiantes Secundarios.

La historia de la Quinta de Olivos: Qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí
Mauricio Macri, su hija Antonia y su esposa Juliana Awada.

Alberto Fernández sigue con sus actividades en Olivos

Posteriormente, Pedro Eugenio Aramburu, el general que derrocó a Perón, se convirtió en el primer presidente en utilizar la Quinta como residencia permanente en 1955. Sin embargo, el primer presidente constitucional en residir allí fue Arturo Frondizi. Desde ese entonces, todos los mandatarios tomaron posesión de ella, transformándola en su hogar "oficial" en lo que dura su mandato.

En lo que respecta los 2000, Inés Pertiné, la esposa de Fernando De La Rúa, solía desempeñar el papel de anfitriona en numerosas ocasiones al recibir a grupos de jubilados y jóvenes para visitas guiadas a la quinta presidencial. Durante estas visitas, la entonces primera dama no solo guiaba a los visitantes por el lugar, sino que también se encargaba de preparar todo para que los invitados ocasionales disfrutaran de una tarde de té y tuvieran la oportunidad de escuchar a la banda de granaderos. Fue esto lo que la llevó a realizar algunas reformas, para que la propiedad luzca aún más pintoresca.

La historia de la Quinta de Olivos: Qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí

En 2013, mientras ejercía la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner, a través del Decreto N.º 1842, artículo 1, declaró la Quinta de Olivos como un punto histórico nacional, colocándola bajo la custodia y conservación del Estado Nacional.

En 2015, Mauricio Macri tomo posesión de ella y junto a Juliana Awada, logró realizar algunas reformas en ella y una suerte de "modernización". Allí, se quitó el legendario color terracota, para ser blanca impoluta. Además, la diseñadora armó en la residencia oficial una huerta orgánica. Previamente, Chiche Duhalde introdujo en la residencia las famosas llamas del norte argentino. Ademas, también pasaron por allí caballos de Silvia Martorell de Illia.

La historia de la Quinta de Olivos: Qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí
Alberto Fernández.

Actualmente, Alberto Fernández y su esposa, Fabiola Yáñez, son los encargados de velar por ella, hasta que el próximo mandatario tome posesión. Sin embargo, un dato de color que puso en otra mirada a esta propiedad, es que la Quinta de Olivos fue testigo de la llena del primer bebé "presidencial", Francisco Fernández.

Ola de calor: la Quinta de Olivos tampoco se salvó del apagón masivo

Hechos históricos que sucedieron en la Quinta de Olivos

En 1953, la residencia se vio envuelta en un escándalo cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón fue acusado de tener una relación con una adolescente de 14 años que estaba asociada en actividades en el terreno cedido a la Unión de Estudiantes Secundarios. Los militares impulsaron un juicio contra Perón por supuesto estupro, la adolescente fue enviada a un correccional de menores y también acusaron a los padres de la niña por supuesta complicidad en el estupro.

La historia de la Quinta de Olivos: Qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí

En 1961, la Quinta de Olivos fue el escenario de un encuentro histórico cuando el presidente Arturo Frondizi se reunió con Ernesto 'Che' Guevara el 18 de agosto. Sin embargo, esta reunión no fue bien recibida por las Fuerzas Armadas y eventualmente fue uno de los puntos que llevaron al derrocamiento de Frondizi.

El 1 de julio de 1974, Juan Domingo Perón falleció en la Quinta de Olivos, un año después de haber comenzado su segundo mandato como presidente.

Otro hecho notable ocurrió cuando Zulema Yoma, la primera dama argentina, abandonó la propiedad después de firmar su divorcio con Carlos Menem.

La historia de la Quinta de Olivos: Qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí

Además, la Quinta de Olivos, en 1994, fue testigo del "Pacto de Olivos". Este acuerdo suscrito entre la Unión Cívica Radical, representada por el expresidente Raúl Alfonsín, y el Partido Justicialista, encabezado por el presidente Carlos Menem. En este pacto, los dos principales partidos argentinos se comprometieron a impulsar una reforma constitucional y a votar a favor de un conjunto de "Núcleo de Coincidencias Básicas" definidas en el acuerdo. El Pacto de Olivos se convirtió en el evento precursor de la reforma de la Constitución Argentina de 1994.

JCCL / ED