SOCIEDAD
Tierra del Fuego y Santa Cruz

Ráfagas de más de 100 km/h en el Sur causaron destrozos y el cierre de la frontera con Chile

Se registraron voladuras de techos y el gobierno provincial recomendó a los habitantes no trasladarse hasta el paso fronterizo por la interrupción del sistema de barcazas.

 Ráfagas en Tierra del Fuego 20220110
Ráfagas en Tierra del Fuego | Gentileza Rafiofueguina.com

Las ráfagas de viento de más de 100 km/h pronosticadas para algunas ciudades de la provincia de Tierra del Fuego causaron destrozos en edificios y provocaron complicaciones en la frontera entre Chile y Santa Cruz, por lo que las autoridades debieron cerrar este lunes 10 de enero los pasos fronterizos y pidieron que se realicen los trámites pertinentes para evitar aglomeraciones.

El caso más grave se reportó en la Ciudad de Río Grande, en la avenida Perón al 400, donde el viento voló por completo el techo de una vivienda. Según informaron efectivos de Defensa Civil, no se registraron heridos por el hecho. En tanto, en el barrio San Martín Norte las ráfagas tumbaron una casilla que se encontraba a medio construir, acorde al medio Radio Fueguina.

 Ráfagas en Tierra del Fuego 20220110

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de las malas condiciones climáticas, el Gobierno provincial anunció la suspensión de actividades culturales. Mientras tanto, en Comodoro Rivadavia, Chubut, se registraron ráfagas de hasta 107 km/h.

Otro de los inconvenientes causados debido al mal tiempo fue la situación de miles de varados en la frontera con Chile por el viento y las restricciones, por lo que las autoridades recomendaron a los habitantes no trasladarse al paso fronterizo de San Sebastián hasta que el país vecino levante sus restricciones.

Mapa del paso fronterizo San Sebastián 20220110
Paso fronterizo San Sebastián.

“Nos han comunicado oficialmente que, debido a las condiciones climáticas reinantes en el sector de cruce por el estrecho de Magallanes, se decidió que, hasta este martes 11 de enero al mediodía, las fronteras de San Sebastián y Monte Aymond chilenas permanecerán cerradas”, comunicó el secretario de Protección Civil, Daniel Facio.

Por su parte, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, explicó que "por los temporales de viento la barcaza se corta, lo que genera que se acumule gente a la hora de cruzar".

 Ráfagas en Tierra del Fuego 20220110

En otro sentido, advirtió que las demoras también se deben a que las personas no están completando la declaración jurada electrónica de migraciones. "Lo que sucede es que la gente que viene o va de Tierra Del Fuego no está completando esa declaración. Eso genera que una vez que van al paso fronterizo, el instructor migratorio le tiene que tomar a cada uno de los datos", dijo a radio LU12 AM680.

Además, otra de las cuestiones que contempla el país trasandino es la aplicación del test de antígeno aleatorios entre los viajeros. El control se realiza al azar e incluye a personas que van a territorio fueguino.

FP/JFG