SOCIEDAD
Descubrimiento astronómico

Telescopio “Hubble” de la NASA captó una galaxia “medusa” a 700 millones de años luz de la Tierra

La constelación clasificada como JO206 fue captada desde una vista lateral, por uno de los observatorios espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio que ha revolucionado el campo de la astronomía.

galaxia de las medusas
Galaxia de las medusas | Gtlza. Prensa NASA

La NASA divulgó la fotografía de una de las galaxias denominadas como “medusas”, tomada por el telescopio “Hubble” a 700 millones de años luz del planeta Tierra. Cuya denominación, se debe al parecido de su forma con las homónimas acuáticas y a la ubicación de las estrellas que la componen formando sus “tentáculos”

La constelación clasificada como JO206 fue captada desde una vista lateral, por uno de los observatorios espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio que ha revolucionado el campo de la Astronomía.

"Las estrellas brillantes en la parte inferior de la imagen, están ubicadas en la Vía Láctea cuando miran en dirección a la constelación de Acuario. Pero la neblina que rodea a JO206 también tiene estrellas", analizaron los investigadores de la agencia estadounidense.

La NASA halló moléculas orgánicas complejas dentro de una galaxia antigua

Galaxia de las medusas
Galaxia "medusa"

Los brazos de la “galaxia medusa” se originan a medida que se mueve a través del cúmulo, comprendido como una estructura de nebulosas agrupadas y se arrastra contra el mar de plasma. Este material cargado representa una amenaza para la formación estelar.

¿Cómo se forman los “tentáculos” de las galaxias “medusas”?

Los también descritos como "hilos de gas", suelen observarse habitualmente en el disco del astro y son el resultado de un fenómeno definido como presión de arrastre. Implica que el gas que está contenido es liberado, otorgando la curiosa forma de un ser marino.

“Los tentáculos de las galaxias medusas brindan a los astrónomos una oportunidad única para estudiar la formación estelar en condiciones extremas, lejos de la influencia del disco principal de la galaxia”, explicaron las autoridades de la NASA.

La NASA halló moléculas orgánicas complejas dentro de una galaxia antigua

Cuando los investigadores observan una galaxia con este tipo de transformación en marcha, han ideado el término medusa para caracterizar a cada uno de los paisajes cósmicos que investigan. 

El origen del histórico Telescopio “Hubble” de la NASA

El periscopio “Hubble” es uno de los más antiguos de la NASA y ya lleva 33 años en actividad. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto colectivo junto a la Agencia Espacial Europea. 

Vivir en el espacio: ¿Son posibles las proyecciones de la NASA?

0103_hubble
Telescopio espacial Hubble de la NASA

El nombre que lleva la herramienta tecnológica fue puesta en homenaje al astrofísico norteamericano, Edwin Powell Hubble. Uno de los más consagrados del ámbito en el siglo XX, famoso por haber demostrado en el año 1929 la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes.

PM CP