SOCIEDAD
Esquel

Un hospital de Chubut no le dará más turnos a pacientes de Chile para priorizar la atención a argentinos

La medida se aplicó con la finalidad de atender las largas demoras ante la saturación del sistema.

Hospital de Esquel 20221206
Hospital de Esquel | Google Street View y FM Del Lago

Un hospital de Chubut confirmó que no le dará más turnos a pacientes de Chile para priorizar a los pacientes locales frente a las largas demoras para encontrar turnos médicos y la saturación del sistema. Esta decisión se produce después del restablecimiento, semanas atrás, de un acuerdo firmado entre el Gobierno provincial y el país vecino, por el que el gobierno chileno debe pagar el costo de la atención de ciudadanos trasandinos.

El pasado domingo el Hospital Zonal de Esquel anunció la suspensión en una nota que advirtió a la Dirección que "no recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile" tras el reclamo por las dificultades y las largas filas que deben afrontar los ciudadanos locales para acceder a una visita médica programada.

Una nena de 8 años de Chubut murió por hantavirus, transmitida por ratones silvestres

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida fue impulsada por el sector de Estadística del centro médico y por la filial local del gremio UPCN. La finalidad es exponer el "abandono del área de gestión al usuario e información de salud" del establecimiento de salud.

Hospital de Esquel 20221206
La larga fila para atenderse en el Hospital Zonal de Esquel

El oncólogo Carlos Winter, director del centro médico, dijo: "Los pacientes provenientes de Chile que deseen atenderse, deberán dirigirse con una derivación por alguna prestación que no se haga en los hospitales del país vecino".

El gremio de UPCN se declaró en "estado de alerta" y según lo informado por el diario Jornada, anticipó medidas de dos horas de duración para este miércoles.

El acuerdo con Chile

El pasado noviembre, el hospital había restablecido el convenio para atender a pacientes chilenos, el cual había sido suspendido por la pandemia de coronavirus.

Por ese acuerdo, el Gobierno del país trasandino debía hacerse cargo de los gastos de las derivaciones de pacientes chilenos residentes en tres localidades de Chile que no pudieran realizarse "tomografías, cirugías o estudios complejos" en los centros de salud locales. Se trata de Chaitén, Futaleufú y Palena, ubicadas a menos de 10 kilómetros de la frontera.

Video | Chubut: un diputado pedía "cien lucas" para hacer lobby minero

El Hospital Zonal de Esquel es un centro médico en el que frecuentemente se atiende la población rural, además de proveer la atención a los locales. Es por eso que el gobierno de Chubut regresó a los lineamientos del convenio que estuvo vigente durante seis años, antes de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Winter declaró a mediados de octubre, cuando volvió a entrar en vigencia el convenio, que "las camas que tenemos no son muchas y a veces tenemos la sala de internación al límite. Hay que tener en cuenta que el Hospital Zonal de Esquel es cabecera de toda a zona cordillerana de Chubut y recibe pacientes de 14 hospitales rurales. Por lo tanto, la demanda es mucha y a veces no tenemos lugar físico para la cantidad de pacientes que nos llegan".

Sin embargo, en esa ocasión, aclaró que se continuará atendiendo a los chilenos que necesitaran atención médica de urgencia.

JP/fl