SOCIEDAD
Temporada 2021

Vacaciones: tras la advertencia de Gollán, en Mar del Plata presentaron protocolo para el verano

Los balnearios elaboraron una normativa que deberá ser revisada por el municipio. Cómo sigue la evolución del coronavirus en General Pueyrredón.

balneario de mar del plata 20200812
balneario de mar del plata | Noticias Argentinas

A menos de medio año del verano y con el coronavirus como telón de fondo, en la costa argentina se preparan para la temporada alta. El sector turístico tiene claro que las vacaciones del 2021 van a estar marcadas por la pandemia de covid-19 pero para allanar el terreno ya se elaboraron protocolos sanitarios para las diferentes actividades estivales del sector.

En Mar del Plata los balnearios redactaron un protocolo sanitario que ahora deberá ser revisado por el municipio. El mismo contempla la capacitación del personal, normas para los turistas y restricciones para las instalaciones para reducir las posibilidades de contagio por coronavirus. 

El impulso de esta normativa se da después de que las autoridades pusieran en duda que se pueda vacacionar este próximo verano. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que “sin vacuna, es inimaginable lo de cientos de miles de personas a la Costa”. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue menos tajante al sostener que “si no se controla la pandemia será difícil tener una temporada normal”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Temporada Gollan: "Sin vacuna, es inimaginable lo de cientos de miles de personas a la Costa"

Según publicó el sitio local La Capital, el protocolo para los balnearios establece que los turistas tendrán que completar una declaración jurada por única vez en la que conste que no se encuentran dentro de las causales previstas para la cuarentena. En el caso de que se niegue la firma del documento o se tengan síntomas de covid-19 se podrá prohibir el ingreso a las instalaciones.

La normativa contempla que se establecerá un máximo de aforo en cada zona del balneario para garantizar el distanciamiento físico, reforzado con un sistema de reservas para el control del ingreso y egreso. También se van a habilitar caminos diferenciados para los clientes que entran y salen hacia la playa y otro hacia la ciudad.

Otro de los puntos destacados es el aforo limitado en carpas y sombrillas: un máximo de 6 para las primeras y de 4 para las segundas (con distancia entre ellas de 2 metros en este último caso). Ambos elementos deberán ser desinfectados de forma diaria al finalizar el día. El resto de mobiliario tales como sillas, mesas o reposeras será desinfectado cada 2 horas.

balneario de mar del plata 20200812
Habrá aforo limitado en carpas y sombrillas.

Los baños también tendrán una capacidad máxima de personas en función a la cantidad de inodoros y mingitorios. Lo mismo sucederá con las duchas. Por otro lado, en los vestuarios se permitirá un cliente cada dos metros cuadrados de superficie. Para que el ingreso y egreso se lleve a cabo de forma oportuna, se deberán colocar cintas o líneas demarcatorias en el exterior de cada instalación. 

En el caso de las piscinas, se autorizará una persona cada 2 metros cuadrados de superficie como en los vestuarios. Además, se elaborará un sistema de turnos para el ingreso de 1 hora con reserva. En tanto, los gimnasios y los locales gastronómicos cumplirán con las medidas ya aprobadas en los últimos días por la autoridad sanitaria municipal. 

En Mar del Plata hay confirmados 1.312 casos de coronavirus, la mayor parte de los contagios se inició el 6 de julio, con 521 pacientes activos y 743 recuperados mientras que 48 personas fallecieron desde el inicio de la pandemia.

En tanto, un estudio que toma en cuenta la tasa de casos que se viene produciendo desde hace 15 días realizado por la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) estimó que hasta el 25 de agosto, la curva de contagios será de entre 2.000 y 3.000 casos.

El Director de la escuela. el doctor Adrián Alasino, pidió en su cuenta de Twitter mantener las precauciones. "Nueva proyección para los próximos 15 días: entre 2000 y 3000 casos acumulados para fines de agosto. Tenemos cada vez más lugares nuevos con focos, más casos sin identificar nexo. Necesitamos más cuidado, no relajar las medidas y acciones conjuntas", sentenció Alasino.

B.D.N./FeL