TECNOLOGíA
Galería de imágenes

10 de las fotos más raras e históricas de los últimos dos siglos

La cámara fotográfica se inventó en 1826 y desde entonces se captaron imágenes que pasaron a la posteridad por su singularidad.

fotos históricas 20201218
fotos históricas | Cedoc Perfil

La historia humana está plagada de momentos inverosímiles, pero no fue hasta 1816, con la invención de la cámara fotográfica, que muchos de ellos pudieron quedar inmortalizados en fotos. En estos dos siglos se sucedieron grandes avances en el ámbito tecnológico, cultural y social. Las imágenes que quedaron para la posteridad son una prueba de ello.

El portal Illumeably hizo un largo listado de las imágenes más históricas. Algunas de ellas se destacan por su singularidad. El inventor Joseph Nicéphore Niépce mejoró la cámara oscura y en 1826 inmortalizó el patio de su casa. Esa imagen, si bien algo borrosa, se considera la primera fotografía de la historia

fotos históricas 20201218

Con la llegada de los smartphones, las selfies se convirtieron en un hábito, y para algunos hasta una obsesión. Pero la primera de la historia no se tomó con un teléfono celular y tampoco se publicó en las redes sociales. Data de 1837, tomada por Robert Cornelius.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
fotos históricas 20201218

El león rugiente de la Metro-Goldwyn-Mayer es icónico. Tanto, que hasta hay un hotel en las Vegas cuya temática se inspira en él y seguramente más de uno lo imitó en algún momento de su vida. La grabación de esa imagen quedó retratada en una fotografía que llama la atención por como el animal se ubica tan cerca de los camarógrafos mientras se construía el escenario de sonido alrededor. Un dato curioso es que se usó más de un ejemplar, en la imagen se inmortalizó a Jackie.  

fotos históricas 20201218

Entre lágrimas y violencia: el adiós a Maradona en 50 fotos

Mucho antes del estreno de la serie Gambito de Dama, el ajedrez era una actividad popular. A mediados de la década de 1920, en Rusia se decidió organizar una partida a tamaño real en la Plaza del Palacio de San Petersburgo, con el Ejército Rojo representando las piezas negras y la Armada Soviética las blancas.

fotos históricas 20201218

Otra de las imágenes más curiosas de la historia es en la que se ve una demostración de seguridad del inventor británico W.T. Warren de un casco protector de vuelo. Para aquel entonces, las lesiones en la cabeza eran una de las causas de muerte más habituales en los accidentes aéreos. El método con el que querían comprobar su eficacia es llamativo.

fotos históricas 20201218

El desembarco de Normandía es uno de los hitos de la Segunda Guerra Mundial, ocurrido el 6 de junio de 1944. La mayoría de veces que se muestra en ficción se ve desde fuera, pero en el Día D hubo alguien que sacó una foto desde dentro de una de las lanchas en las que viajaban los soldados.

fotos históricas 20201218

Las costumbres humanas de hace apenas medio siglo pueden parecer surrealistas, pero gracias a las imágenes que se hicieron de ellas no se pueden negar. Una de ellas son las carreras de bebés, populares durante la década de los ‘40 y ‘50. Hasta se organizó una competencia anual patrocinada por el Instituto Nacional de Servicios de Pañales. Se les ponía peluches a la línea de meta para que los nenes avanzaran hasta ella, sin poder pararse.

fotos históricas 20201218

Lo desafíos virales tampoco son algo de nuestro tiempo. En Sudáfrica un grupo de estudiantes de Durban colocaron a 25 en una cabina telefónica para ingresar al Libro Guinness de los récords. La historia llegó a Inglaterra, donde intentaron hacer un "squash" similar, pero solo pudieron meter a 19 personas.

Luego, se extendió a Estados Unidos y Canadá e incluso se hizo tan popular que tuvieron que inventar las reglas, aunque nadie pudo batir la primera marca.

fotos históricas 20201218

El avance tecnológico también se puede apreciar si se mira una imagen de un disco duro con un almacenamiento de 5 megabytes. En 1956 se necesitaron cuatro personas para poder desplazarlo y el alquiler de este dispositivo para la empresa ascendió a 3 mil dólares por mes.

fotos históricas 20201218

Los cambios en la sociedad también se pueden ver a través de las fotografías. La igualdad de género es algo por lo que a día de hoy todavía se lucha en muchas partes del mundo, y en algunas instituciones. En 1967 Kathrine Switzer se inscribió para la Maratón de Boston, de la que sólo podían participar hombres. El oficial Jock Semple intentó quitarle su número durante la carrera pero el novio de ella lo impidió y la mujer pudo llegar hasta la meta.

No fue hasta 1972 que se permitió que las mujeres participaran del evento.

fotos históricas 20201218

B.D.N./FeL