VIDEO
Pandemia de coronavirus

VIDEO | Jorge Asís: "Argentina está más cerca del Estado fallido que de la solución de los problemas"

El autor y periodista no tiene más que palabras de desesperanza para los tres temas que dominan la actualidad política: "La peste justifica al fracaso".

jorge asi
Jorge Asís en "Animales sueltos" | Animales Sueltos

En la víspera del gran anuncio que el presidente Alberto Fernández dará sobre la continuidad de la cuarentena, el escritor, periodista y analista político Jorge Asís definió este período de aislamiento social como "una situación represiva y de totalitarismo con causa noble" y cree que "aunque la gente está absolutamente harta, igual va a acompañar" lo que decida el gobierno nacional.

"Hay una condescendencia de la sociedad porteña y bonaerense que es un canto a la tolerancia. La gente está absolutamente harta, pero igual va a acompañar. Con el anuncio va a haber un estado de sitio protector, porque es una situación represiva y de totalitarismo con causa noble. Y la peste justifica al fracaso, aunque Argentina ya venía en esa situación desde antes", dijo Asís en Animales Sueltos (ver video).

Pandemia. En estos momentos de expectativa, "se asiste a un triunfo pírrico de Kicillof, que conurbanizó el problema de la peste", dijo Asís, que analiza que "se produce un cierto retroceso de Horacio Rodríguez Larreta que decide acompañar, pero no tiene la misma información". Refiriéndose al presidente, dijo: "El maestro de ceremonias atraviesa su momento político más débil y penoso porque el gobierno está prematuramente envejecido y sin ideas".

"Argentina no tiene solamente la cuarentena más larga del mundo, sino que además va a tener la economía significativamente más destruida después de la pandemia".

"Tenés una sociedad harta que te va a acompañar, pero tenés que, por lo menos, mostrarle alguno posibilidad de solución. Tenés que explicarle cómo es que después de 100 días no están seguros de cuántos días más", acotó Asís. "Argentina no tiene solamente la cuarentena más larga del mundo, sino que además va a tener la economía significativamente más destruida después de la pandemia. El 80% del país está en otra situación, Alberto es el presidente de toda la Argentina, pero esta políticamente débil y vulnerable".

Expropiación de Vicentin. "La última idea que [Fernández] tuvo, diferente a la deuda y la peste, terminó en un papelón escandaloso, que logró que muchachos cuestionables sean tomados como adalides de la libre empresa y logró que reviviera una oposición que estaba siendo arrinconada", opinó Asís. Asegura que el mandatario pidió al gobernador santafesino Omar Perotti "que lo salvara": "Él lo intentó, pero se agrandaron estos muchachos y quedan derrotados. Salieron a presentar algo que no tenían, les faltó peronismo". 

"El Gobierno no tiene política de comunicación, todos confían que el presidente es un gran comunicador, pero con Vicentin se demuele ese mito. Alberto tiene que hacer cambios, el Gobierno necesita un respirador, necesita de políticos que le arrastren la marca".

Renegociación de la deuda. "La deuda está en un pedal. Te van a decir que está por arreglarse, pero está con una diferencia de 50 a 56, que quieren los bonistas. La diferencia es menor, pero ni Guzmán ni su tutor, Stiglitz, creen que la deuda más allá del 50 puede ser sustentable", aseguró Asís. "Lo que logran es postergar y tirar todo para más adelante, pero si pedaleás para adelante y no resolvés ninguno de los temas, estas en una situación complicada".

Refiriéndose a la situación económica post pandemia, el escritor ve nubes negras: "Lo que va a quedar después de la cuarentena son 25 mil negocios menos, desocupación". "Es mucho lo que se le pide a los argentinos para algo que no se resuelve y que nadie dice cuándo se va a resolver. Les sugiero que tengan una estrategia de salida, el pueblo te va a aguantar y hacer caso, va a padecer un poco más, pero necesitás una estrategia de salida porque esto no se resuelve con un IFE o una ATP", opinó.

En opinión de Asís, "Argentina está más cerca del Estado fallido que de la solución de los problemas por imposibilidad, incapacidad e ineptitud de tener una convivencia política armónica y de resolver los problemas básicos de la sociedad". Agregó: "Lo peor de la crítica es que es un Gobierno integrado por bellas y buenas personas, que pueden ser todos amigos de todos, pero perdió 3 meses porque 'primero tenemos que arreglar la deuda', después la pandemia y después políticos detrás de los acontecimientos que tenés que ver cómo los dominás y gestionas porque tienen que ver con las internas menores de la política".

DS

 
 
Drop here!