BLOOMBERG

China no bajará inversión en deuda de EEUU

No es probable que China reduzca su tenencia de deuda estadounidense y la creciente cantidad de ahorros del país significa que tendrá que seguir invirtiendo en el mayor mercado de bonos de gobierno del mundo.

China's holdings of Treasuries stable over past couple of years
China's holdings of Treasuries stable over past couple of years |

No es probable que China reduzca su tenencia de deuda estadounidense y la creciente cantidad de ahorros del país significa que tendrá que seguir invirtiendo en el mayor mercado de bonos de gobierno del mundo.

Ese es el mensaje de Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores (CSRC) de China, quien señaló en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que no cree que su país "reduzca significativamente su inversión en el mercado de bonos del gobierno de EE.UU.".

Los comentarios se conocen en un contexto de tensión comercial entre EE.UU. y China, con negociadores de ambos países buscando avanzar en temas clave en medio de una tregua. China posee más de US$1,1 billones en bonos del Tesoro estadounidense y es el mayor acreedor extranjero del país norteamericano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"China seguirá siendo un país con superávit de ahorros durante algún tiempo, aunque estos están disminuyendo", comentó Fang Xinghai. "Tenemos que invertir en el extranjero y el mercado de bonos del gobierno de EE.UU. resulta ser un buen lugar para invertir".

La mayoría de los analistas incluyen en el total de la tenencia china de bonos del Tesoro estadounidense gran parte del monto que se mantiene en las cuentas de Bélgica, dado que dicen que alberga cuentas de custodia del gigante asiático. La demanda oficial extranjera se ha estancado en parte por una disminución de las reservas globales, que alcanzó su punto máximo hace casi cinco años. La fortaleza del dólar estadounidense también ha tenido que ver con eso.

Por ahora, el Tesoro de EE.UU. no ha tenido dificultades para vender su deuda, que ascendió a más de US$1 billón en nuevas emisiones en 2018, ya que ha experimentado su mayor crecimiento procedente del sector privado. Sin embargo, algunos de los mayores inversionistas del mundo advierten que es posible que eso no dure mucho. Ray Dalio, copresidente y fundador de Bridgewater Associates, señaló durante un panel de discusión en Davos, que a EE.UU. le puede resultar difícil encontrar compradores de su deuda soberana en los próximos años.

La interrogante sobre quién va a comprar bonos estadounidenses "va a ser un problema", afirmó.