BLOOMBERG

La producción petrolera rusa a niveles récord tras eliminar recortes

El país produjo un récord de 11.356 millones de barriles de petróleo y condensado por día en septiembre, según datos que difundió el martes la unidad estadística CDU-TEK del Ministerio de Energía.

Setting New Records
Setting New Records | Bloomberg

La producción de petróleo de Rusia aumentó el mes pasado al mayor nivel de la era postsoviética en tanto el país eliminó por completo los recortes que había acordado con la OPEP, tras lo cual incrementó la extracción.

El país produjo un récord de 11.356 millones de barriles de petróleo y condensado por día en septiembre, según datos que difundió el martes la unidad estadística CDU-TEK del Ministerio de Energía. Se trata de un aumento de casi 150.000 barriles por día respecto de agosto y sigue al acuerdo ruso con la OPEP de junio de elevar la producción en un contexto de precios en ascenso.

La propia OPEP incrementó la producción 30.000 barriles por día el mes pasado en tanto las crecientes pérdidas en Irán se compensaban con producción de otros miembros, indicó una encuesta de Bloomberg.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La producción de Rusia superó el pico anterior de 11.247 millones de barriles por día de hace dos años. Eso indica que el país ha eliminado el recorte de 300.000 barriles por día acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 2016 y ha sumado 100.000 barriles adicionales por día.

“El crecimiento de la capacidad rusa durante los recortes no es una sorpresa, dado que la inversión continuó, y lo mismo hizo la actividad upstream”, dijo Matthew Sagers, director gerente de análisis de energía rusa y del Caspio de IHS Inc. “Eso ha creado un ‘excedente’ al que se recurrirá en 2019”.

La producción del país podría aumentar el año próximo un promedio de 300.000 por día, excluidos factores estacionales, según Sagers.

El ministro de Energía, Alexander Novak, dijo el mes pasado que el país tenía capacidad ociosa para incorporar más barriles de ser necesario –“algunos centenares de miles de barriles”-, pero la cantidad específica dependería del mercado.

Rosneft, Sakhalin-1

Entre las principales compañías productoras de Rusia, la estatal Rosneft PJSC y el proyecto Sakhalin-1 que encabeza Exxon Mobil Corp. fueron motores clave del aumento de la producción de septiembre, según cálculos de Bloomberg basados en datos de CDU-TEK. Compañías más chicas también hicieron su aporte en tanto otras grandes empresas como Lukoil PJSC, Gazprom Neft PJSC y Surgutneftegas PJSC mantenían su nivel de producción o hasta reducían la oferta.

La creciente producción de Rusia –y de su socio de la OPEP Arabia Saudita- no ha impedido que los precios del petróleo suban a casi el mayor nivel en cuatro años en tanto la declinación de Irán alimenta los temores en relación con la oferta incluso antes de que entren en vigor las sanciones de los Estados Unidos en noviembre. El crudo Brent aumentó casi 10 por ciento en el último mes y superó los US$85 por barril por primera vez desde octubre de 2014.

Novak se reunirá esta semana en Moscú con su colega saudita Khalid Al-Falih durante un cónclave de energía. Ambos dialogarán luego de que el rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita mantuviera el fin de semana una conversación con el presidente estadounidense Donald Trump sobre mantener la estabilidad de la oferta de petróleo.