ECONOMIA
“no hubo pelea con quintana”, ASEGURO

Abad negó que haya un plan a la medida de OCA

El titular de AFIP dijo que no le daría facilidades a una empresa en particular. Recorte y nuevos negocios en el Correo Argentino.

20170901_1234_economia_oca
En llamas. “La Rosada nunca pidió un trato especial”, dijo el recaudador sobre la crisis de OCA. | CEDOC PERFIL
“La pelea con (Mario) Quintana nunca existió”, aseguró el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, sobre la supuesta discusión con el vicejefe de Gabinete por un supuesto pedido de tratamiento especial a la empresa postal OCA.
“La Rosada nunca pidió un procedimiento especial y si hubiese existido, no lo habríamos hecho”, aseguró el recaudador.
OCA, la empresa de correo privado, tiene una deuda con la AFIP de al menos $ 1.700 millones y además de aportes a la seguridad social. La empresa, en los papeles, estaba a cargo del grupo Rhuo aunque su presidente, Patricio Farcuh, fue desplazado este año en lo operativo por Hugo Moyano, una intervención que busca poner a resguardo los 7 mil puestos de trabajo que implicaría una fuerte sangría para el sindicato de camioneros. La semana pasada en medio de las versiones de la pelea con Abad, trascendió que el Gobierno buscaba, a través de Mario Quintana, un plan de facilidades a la medida de OCA. Pero para el titular de la AFIP, fue “una operación periodística”.
“Nosotros no vamos a dar ningún artículo 32”, aseguró ayer Abad, sobre el punto del reglamento que le permite establecer planes de facilidades. “No es para uso particular sino para dar planes generales. Aunque anteriormente se haya utilizado con discrecionalidad, éste administrador no lo va a usar”, aseguró Abad tras dar a conocer los datos de la recaudación. “Con OCA se hace lo que se hace con cualquier contribuyente: la respuesta es la ley”, sostuvo.

Competencia. Esta semana Quintana también designó a Gustavo Papini, uno de sus ex colaboradores del fondo Pegasus, en el Correo Argentino. Así reemplazó a Jorge Irigoin, quien estaba a cargo del servicio postal oficial desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno. Irigoin había sido el director del Correo durante la gestión privada de Franco Macri a través de Socma. Este año, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con un acuerdo que le condonaba la deuda que Franco tiene con el Estado por no pagar el canon durante su gestión en Correo Argentino.
El cambio de dirección en el Correo se debe a un intento por recortar el déficit, que este año llegará a unos $ 4 mil millones, lo que generó temor en los gremios por los puestos de trabajo. El Gobierno apunta a “nuevos negocios” para aumentar los ingresos en tiempos de e-mails y facturas electrónicas pero también debilitar a Moyano, quien los acusó de querer quedarse con los negocios de OCA.
El nuevo CEO del Correo, Papini, fue director de OCA entre diciembre de 2013 y enero de 2015. Entre 2008 y 2009 fue director de Pegasus y después de Musimundo. El jueves llegó hasta la sede del Correo y tuvo sus primeras reuniones. Entre los nuevos nombres del directorio estará acompañado por otro ex directivo de OCA, Antonio Cao.