ECONOMIA
CALZARAN retenciones con subsidios

Apuestan a terminar con ‘la maquinita’

LUCES Y SOMBRAS. “Hay cosas que se pueden hacer rápido, y otras por el Congreso”, explica.
| Pablo Cuarterolo

El próximo gobierno heredará un déficit fiscal de entre 7 y 8 puntos del PBI, según estima Alfonso Prat-Gay, que advierte que es “un ministro sin cartera” por lo que le es muy difícil “prometer sin tener los números del que está en el Ministerio”. Asegura que en recientes encuentros el ministro de Economía saliente, Axel Kicillof, le brindó algunos datos clave para la transición, aunque no descarta encontrar sorpresas al llegar a su puesto el viernes que viene.

Con ese diagnóstico fiscal, igualmente sostiene la propuesta de reducir las retenciones al campo (“se puede hacer rápido, sin pasar por el Congreso”) y de “concentrar los subsidios en quienes los necesitan”, es decir reducirlos. “Esos números cierran entre sí”, explica, aunque aclara que el calendario de los anuncios no está claro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Se terminó el financiamiento de la Anses y el Banco Central al Tesoro, que han sido hasta ahora los pilares de los últimos años?
—Tenemos que ordenar todo eso. Cuando los tiempos así nos lo permita, la respuesta es sí, se acaba. La idea nuestra es entregar un BCRA en orden que no financia al gobierno con inflación. Digo al final del mandato porque no podemos bajarla del 30 al 5 en un año.

—¿Con una nueva carta orgánica del Banco Central?
—Va a hacer falta una nueva carta orgánica.

—¿Qué van a hacer con los contratos de futuros que vendió el BCRA, si hay un salto en el tipo de cambio?
—El manejo que tuvo el BCRA a partir de septiembre no fue de mercado. Regalaron un seguro a cualquiera. Tenemos información de que se abrían cuentas en estas entidades a las 3 de la mañana por internet. Presentamos una denuncia y estamos en manos de la Justicia.

—Además de Buenos Aires, ¿hay más provincias que necesitan ayuda para pagar aguinaldos?
—Son algunas provincias y miramos cada caso en particular. Entendemos que es importante apoyar a las provincias con dificultades y lo vamos a hacer en la medida de lo posible.

—La Presidenta extendió  a todas las provincias en un DNU el fallo de la Corte que  obliga a devolver fondos de coparticipación. ¿Qué harán?
—Lo estamos mirando. Queremos tener una negociación seria con las provincias, y no apuradas por un decreto que escribió una presidenta que se está vengando de las provincias que obtuvieron el fallo. Sería una muy mala manera arrancar desde algo viciado de nulidad y lleno de odio.

 

“Bein no ganó las elecciones”

Todavía no es ministro, pero Alfonso Prat-Gay abandona la parquedad desde sus comienzos en la esfera pública y se anima a lanzar bromas y hasta algunas chicanas en su diálogo con los periodistas. Alguien le recordó ayer que el consultor economista estrella del sciolismo, Miguel Bein, había estimado que con los subsidios de la tarifa eléctrica se compensaba una baja de retenciones al maíz. “Bein no ganó las elecciones”, soltó con picardía el ex titular del Banco Central durante la crisis de 2002. A propósito, recuerda: “Cuando me hice cargo del Banco Central habrán dicho que estaba loco”, bromea a días de asumir con variables al límite y ante un desafío no exento de riesgos. Mientras tanto, analiza CVs para definir el titular de la Comisión Nacional de Valores y una multitud de directores estatales para empresas de todos los rubros, heredados de Kicillof.