ECONOMIA
SEDUCIENDO EL CAPITAL

Así se igualarían alícuotas con otros países de Latinoamérica

default
default | Cedoc
¿Alcanza bajar impuestos para motorizar la inversión? ¿Profundiza el déficit fiscal? Esta es la opinión de los expertos.
La baja de los impuestos de Ingresos Brutos y Ganancias no son la cura mágica para resolver el problema de la presión impositiva sobre el empresariado argentino, explica Mariano Sardans de Gerenciadora de Patrimonios FDI.
El experto tributario hace la comparación con los países vecinos. “En Uruguay el impuesto a la Ganancias para sociedades es menor, 25%, no tenes al cheque ni de Ingresos Brutos, por eso en un momento pasó que varias empresas terminaron mudándose allá por la estructura impositiva”. De acuerdo a Sardans, la motivación de incentivar la inversión es válida ya que de darse las reducciones proyectadas - “del 35% en Ganancias al 25%” -  se volvería a estar en igual condiciones que Uruguay en ese frente. Junto con la reforma laboral, “la idea no es que simplemente vuelvan las empresas sino que también reinviertan empresas de sectores específicos”.
El programa gradual a través del cual se bajaría la alícuota del impuesto es un punto clave a tomar en cuenta. Orlando Ferreres, presidente de OJF, destaca la importancia del cronograma de rebajas. “De acuerdo a como se, la magnitud de la rebaja en sí misma puede ser menos importante que cuando ocurre”. El economista aclara que dicho cronograma está condicionado por la importancia de Ingresos Brutos para las provincias, que van a pelear la rebaja a nivel nacional por la importancia del mismo en sus ingresos. Ingresos Brutos representa cerca del 70% de recaudación de impuestos propios en algunas de ellas. Y si bien la lógica de una reducción impositiva como apoyo a la inversión es coherente, Ferreres aclara que para que cierren los números fiscales, “hay una serie de impuestos que se tiene planeado aumentar de forma distribuida para compensar la menor recaudación” en pos de llegar a la meta de déficit fiscal. La dificultad que plantean estos aumentos es que hay sectores que todavía no se recuperaron del golpe que representó la poca actividad económica del último año, y aumentos en impuestos como pueden ser bebidas alcohólicas y no alcohólicas ponen en riesgo a las empresas de esos sectores.
El impuesto a Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires para el que se propuso un reducción del 1,75% al 1,5% para el año que viene es, según el tributarista César Litvin del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, “el peor impuesto que tiene el sistema argentino, es medieval”, ya que por su característica cascada en cada parte de la cadena de producción, el costo termina pasándose de manos hasta llegar al consumidor.