ECONOMIA
estudian otras propuestas

El Gobierno no bajará las retenciones a la soja

Los temas que el oficialismo está dispuesto a negociar con el campo. Escepticismo y repercusiones del paro. Los detalles del próximo encuentro.

1208camposoja468
| Cedoc

Cuando faltan horas para una clave reunión entre el Gobierno y las entidades agropecuarias, desde el oficialismo ultiman detalles para elaborar una propuesta que satisfaga a los ruralistas, aunque éstos ya hayan advertido que irán con escepticismo a la reunión con la ministra de Producción, Débora Giorgi. Los puntos centrales de la propuesta gubernamental se basan en una baja a las retenciones de algunos productos agropecuarios, aunque quedó descartado hacer algo similar con la soja.

El Gobierno recibirá a la Mesa de Enlace con diferentes propuestas, según publicó hoy el diario El Cronista: reducción a las retenciones a las exportaciones de carne del 15 al 5% y otros incentivos a la ganadería. Eliminación de las retenciones a los lácteos (actualmente en un 5%) y un subsidio de 10 centavos por litro de leche para los pequeños productores (hasta 3000 litros). Reducción de retenciones a productos de economía regionales. Modificación en el mecanismo de exportación de trigo, para que los productores reciban el precio pleno por ese producto y subsidios a molinos de harina. Además, según información publicada por Ámbito Financiero habrá una baja en los impuestos para la exportación de tabaco, algodón, yerba mate, conservas de frutos y jugos, entre otros.

A pesar de la presión ejercida por los sectores rurales, lo cierto es que el Gobierno no piensa modificar las retenciones ni a la soja ni tampoco al trigo o maíz, según informó el diario La Nación. Si bien desde el campo consideran clave una baja a estos productos, el oficialismo no quiere ni hablar del tema en la reunión del martes a partir de las 14.

No pasa nada. Si bien Buzzi había calificado hace unos días al encuentro como "muy importante", las entidades mostraron sus dudas en el acto de Leones, Córdoba. Quien salió a declarar públicamente ahora fue el senador disidente Carlos Reutemann, quien comentó que "después de once meses y pico no pasa nada" y luego agregó que "la única vía es el diálogo".

Por su parte, el sindicalista Hugo Moyano estuvo a favor de la reunión: "creo que el Gobierno tiene la predisposición y que los ruralistas también deben tener la voluntad para llegar a un acuerdo".