ECONOMIA
Datos oficiales

El superávit primario de febrero fue de $3179 millones

Lo anunció hoy el ministro de Economía, Martín Lousteau. Significa una mejora del 61,1 por ciento con respecto a igual mes de 2007.

default
default | Cedoc
Las cuentas públicas registraron en febrero un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda pública- de 3.178,9 millones de pesos, lo que implica una mejora de 61,1 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, anunció hoy el ministro de Economía, Martín Lousteau. A su vez, el resultado financiero arrojó un saldo positivo de 1.549,8 millones de pesos.

Lousteau difundió los resultados fiscales durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la Casa de Gobierno junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El ministro destacó que este "resultado fiscal es la mayor señal de solidez, sanidad que tiene la economía argentina" para hacer frente a la crisis financiera internacional.

Lousteau remarcó que "si se evalúa el primer bimestre en su conjunto el superávit fiscal primario alcanza a 6.588 millones de pesos, un 82 por ciento más que en el mismo período de 2006".

A su vez, recalcó que en el mismo lapso los "gastos aumentaron en el orden del 37 por ciento, mientras que los recursos crecieron el 45 por ciento".

"Si uno se retrotrae en la serie histórica hay que ir al bimestre setiembre/octubre de 2006 para encontrar un comportamiento similar con los recursos creciendo por encima de los gastos", enfatizó el ministro.

El funcionario insistió en que "este superávit es uno de los pilares de la economía argentina" y reiteró que "permite tener una sustentabilidad de largo plazo y reducir la vulnerabilidad" ante la crisis financiera internacional.

Lousteau destacó que "ahora, ante una crisis, a ningún argentino le está cambiando la vida diaria, a diferencia de lo que ocurría en los '90".

El ministro dijo que "ahora el país tiene todas las herramientas para tomar las medidas que fueran necesarias", pero aclaró que "por ahora no es necesario".

De acuerdo con la planilla oficial los ingresos totales en febrero llegaron a 19.213,7 millones de pesos, mientras que los gastos primarios alcanzaron a 16.034,8 millones de pesos. Durante ese mes se realizaron pagos de la deuda pública por 1.629 millones de pesos.

Fuente: DyN