ECONOMIA
Números de 2018

En el año de la "tormenta", los bancos fueron los grandes ganadores

Entre enero y noviembre, las entidades financieras aumentaron sus ingresos, según un informe del Banco Central.

sucursal-galicia-interior-1
Bancos | infonegocios.info

El conjunto de bancos que operan en argentina se hizo de ganancias contables nominales superiores a las del mismo período del año anterior, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según el último Informe sobre Bancos, el BCRA señaló que las entidades del sector acumularon en el período que va desde enero hasta noviembre pasado utilidades nominales cercanas a 3,8% del activo y a 34,1% del patrimonio. La propia autoridad monetaria explicó los ratios “resultaron superiores a las del mismo período del año pasado (0,8% respecto al activo y 8,3% en relación al capital)".

Esta mejora interanual, que se ve al comparar enero-noviembre 2017 con el mismo período en 2018, se obtuvo a pesar de que en el último mes considerado la rentabilidad obtenida por los bancos fue inferior a la conseguida durante octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bancos tendrán que informar a la AFIP las rentas financieras de sus clientes

Para las entidades financieras privados, en particular, precisó el BCRA, en el acumulado de once meses el Resultado Sobre Activos (ROA) fue de 4,1%, mientras que el Resultado Sobre el Patrimonio (ROE) ascendió a 33,9%, 0,9 y 7,7 puntos más que en igual período de 2017, respectivamente.

Entre los motivos a los que responde esta mejora, el documento enmarca que: "A lo largo del año el margen financiero del conjunto de bancos alcanzó 10,5% del activo, 0,3 puntos por encima del registro evidenciado en el mismo período del año anterior”, principalmente esto se debió a que hubo mayores ingresos por intereses.

El informe del BCRA destacó también una caída en los gastos de administración del sistema financiero, que acumularon en enero-noviembre 6,3% del activo, “0,9 puntos menos que lo observado para los primeros once meses de 2017”.

A continuación, el informe del Banco Central:

J.P.A./F.F.