ECONOMIA
InvestigaciOn

La CNV revelará que había detenciones en el subsuelo del Nación

SU GENTE. Nápoli y Biscay, cuando éste estaba en la CNV.
| Cedoc Perfil
La Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Verdad y Justicia de la Comisión Nacional de Valores (CNV), presentará el próximo 9 de diciembre en la sede del organismo, un libro con una segunda investigación sobre los delitos financieros que se iniciaron durante la dictadura y se extendieron hasta los primeros años de la democracia.
Según el anticipo al que pudo acceder PERFIL, entre los numerosos contenidos se destaca la investigación sobre la Policía Bancaria, uno de los cuerpos sobre los que no se había puesto la lupa hasta el momento y que, según los investigadores a cargo, tuvieron un papel activo en delitos que comprendieron secuestros, torturas, robos de bienes y apropiación de menores durante el proceso dictatorial.
“Estas prácticas tuvieron lugar en el subsuelo del Banco Nación”, afirmó María Celeste Perosino, a cargo de la oficina que llevó adelante la investigación.
La arqueóloga, que trabaja desde hace años sobre los crímenes del período 1976-1983, explicó la ardua tarea por la que lograron relevar los legajos de los integrantes de la Policía Bancaria de aquellos años y también numerosos apremios ilegales que llevaron adelante. “Nosotros buscamos información y la ponemos a disposición de la Justicia”, agregó Perosino.
Santiago Kosiner, formado en Flacso e incorporado este año al equipo, destacó que otro de los aspectos importantes abordados en el libro es “el rol que cumplieron los civiles que,  más allá de poder pensarse como una complicidad, tuvieron una posición activa en delitos, al punto de presionar a integrantes de las fuerzas para que el Estado absorva deuda de privados”.
El grupo interdisciplinario, del que también formó parte Pedro Biscay, se completa con el sociólogo Walter Bosisio y el historiador Bruno Nápoli.
La búsqueda de crímenes económicos en la dictadura se extenderá al Congreso. La propuesta de Héctor Recalde de crear una comisión bicameral que lo investigue ya cuenta con un  dictamen favorable que podría tener media sanción antes de fin de año. “El objetivo es sumar información sobre delitos económicos en la dictadura sobre lo que aún resta saber mucho”, dijo Recalde.