ECONOMIA
cumbre del G20

Máxima: "Se están haciendo cambios regulatorios muy importantes en la Argentina"

La reina de Holanda participó de la cumbre del G20 como asesora especial de la ONU y aseguró que "la pobreza es muy cara".

La reina de Holanda Máxima Zorreguieta entrevista para la CNN.
La reina de Holanda Máxima Zorreguieta entrevista para la CNN. | Captura

El broche final de la cumbre del G20 para la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, fue un mano a mano con el periodista Marcelo Longobardi. Durante la entrevista para la CNN, la asesora especial del secretario general de la ONU sobre inclusión financiera para el desarrollo habló de la pobreza en el mundo, la brecha de género y sobre otras cuestiones financieras.

Labor económica. Máxima explicó que su trabajo en la ONU tiene que ver con su vocación. "Desde que tuve 14 años quise ser economista porque pensé que eso de poder ayudar a la gente a insertarse en una economía es importante y terminé haciéndolo de vuelta. Me casé con mi marido pero me la paso trabajando haciendo esto y viajo por todos lados del mundo con grandes resultados, estoy muy orgullosa", expresó.

Con respecto a su trabajo, afirmó que logró importantes objetivos y anticipó cuáles son los siguientes focos de atención: "Hemos avanzado en 1, 2 billones de personas en los últimos siete años y nos quedan 1, 7 billones pero no vamos a parar". "Creo que hay diez grupos muy importantes en los que hay que trabajar particularmente que es toda la parte rural y agrícola, de género de las mujeres, y todo lo que sea las pymes, que son las generadoras de empleo más importantes del mundo, hoy en Holanda también las generadoras de innovación", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice el documento final del G20 en Español

Pobreza. La reina de Holanda contó que las tasas de los créditos suelen ser más altas para las personas con menos recursos y que sus ahorros se diluyen. "Lo hemos visto en muchos lugares del mundo, no solo en Argentina. Hemos observado, por ejemplo, que si una persona tiene que tener un crédito en un país como la India o Pakistán ese crédito lo paga mucho más caro que lo pagaría una persona de mayores recursos", manifestó.

"Eso en crédito, cuando tiene que hacer un ahorro generalmente se lo come la inflación o lo ahorra en animales que si hay una falta de lluvia los pierde", prosiguió. "Nos estamos dando cuenta que la pobreza es muy cara", sentenció, por lo que argumenta que que la inclusión financiera tiene un papel fundamental en la reducción de la pobreza.

"Hoy por hoy cien millones de personas por año después de haber trabajado muy duro para salir de la pobreza vuelven a caer en ella por ejemplo por costos médicos", explicó. 

La Reina Máxima de Holanda junto a Guido Sandleris.
Máxima participó de la cumbre del G20 como asesora especial de la ONU.

Inclusión financiera. Como asesora especial de la ONU, señaló la importancia de la conectividad, el sistema monetario. "Espero que la situación financiera sea mas favorable, que podamos realmente aumentar la inclusión financiera en los próximos tres años, creo que hay mucho potencial", destacó.

En ese marco, indicó que "se están haciendo cambios regulatorios muy importantes en la Argentina".

Brecha de género. La reina de Holanda consideró que las diferencias de género en el ámbito económico no están resueltas y remarcó que las mujeres tienen más adversidades a la hora de abrir un negocio y "tienden a tener menos créditos" porque los "bancos ven a las mujeres como un crédito más riesgoso". "hay que cambiar esa mentalidad. Tenemos que hacerles darse cuenta a los bancos que son lo opuesto que son clientes que realmente valen la pena", aseveró.

"Tenemos una brecha de género del 7 por ciento y en los mercados emergentes es del 9 por ciento. La verdad es que Latinoamérica es mejor que en otras regiones", expuso.

B.D.N./FeL