ECONOMIA
Las exportaciones agrarias cayeron 41%

Pese a lecturas optimistas, la recaudación se enfría

Echegaray y Pezoa hablaron de suba del 11% respecto a 2008, (por los aportes de las ex AFJP), pero la verdad es que casi todos los gravámenes cerraron estancados o en baja.

0203echegaraypezoa468tel
| Tlam

La recaudación impositiva de enero alcanzó a 24.109 millones de pesos, lo que implica un alza de 11 por ciento frente a igual mes del año pasado, resultado que estuvo sostenido por la estatización de los ahorros previsionales de los trabajadores, según se anunció oficialmente. La mayoría de los gravámenes se mostraron estancados o en baja, destacándose el descenso de los ingresos por comercio exterior que alcanzó al 26,7% por retenciones y al 16,5% en derechos de importación.

Para que la recaudación se muestre en terreno positivo se computó una suba de 70 por ciento en los ingresos en el sistema de seguridad social a partir de la reforma previsional. Las cifras del primer mes del año fueron difundidas por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Pezoa señaló que "se alcanzó el nivel de recaudación esperado" y que es "consistente para sostener las políticas públicas". Por su parte, Echegaray justificó el deterioro de los ingresos fiscales "en un contexto internacional desfavorable" y adjudicó directamente la baja performance al comercio exterior.

Señaló que "hay una fuerte caída de la recaudación en comercio exterior por la baja en los volúmenes de venta", y puntualizó que se verificó "una disminución de 41 por ciento en cereales y oleaginosas y de 25 por ciento en hidrocarburos". A partir de este panorama es que el ingreso por retenciones disminuyó 26,7 por ciento a 2.357,1 millones de pesos, mientras que los derechos de importación cayeron 16,5 por ciento a 612,5 millones de pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ganancias dio una leve suba de 0,2 por ciento a 3.950,4 millones de pesos, apenas 10 millones más que en enero de 2008.
Al respecto Echegaray admitió que existen empresas -especialmente petroleras- que han comenzado a ingresar menos aportes por "adelantos" presuponiendo menores ganacias este año.

El jefe de la AFIP dijo que también influyó negativamente la eliminación de la denominada "tablita de Machinea" que rige desde octubre. La recaudación por IVA también se vio estancada y fue de 6.706,2 millones de pesos, un 0,3 por ciento menos que en enero de 2008.

Ante este escenario la recaudación pudo mantenerse en un terreno positivo en la comparación interanual por el aporte adicional de unos 1400 millones provenientes de la reforma previsional. En consecuencia el sistema de seguridad social en su conjunto obtuvo recursos por 7.347,6 millones de pesos, un 70 por ciento más que el año pasado.

Fuente: DYN