ECONOMIA
Pagara deuda

Repsol-YPF busca vender el 20% de sus acciones en la Argentina

Es para reducir el pasivo y mejorar la cotización en la bolsa. Con el ingreso de capitales locales, negociaría en mejores condiciones con el Gobierno.

default
default | Cedoc
Los ejecutivos de Repsol-YPF buscan vender 20 por ciento de sus filial argentina, valuado entre 10.000 y 14.000 de euros, y de esta manera se abren las chances para que ejecutivos argentinos formen parte de la empresa.

La empresa de origen español y desarrollo multinacional planea de esta manera reducir considerablemente su deuda de 4.500 millones de euros, ya que estaría obteniendo entre como producto de la venta 2.000 y 2.800 millones de euros.

Los inversores argentinos dispuestos a ser accionistas del grupo petrolero tendrán su chance en el primer semestre, según una nota publicada por Expansión, un diario español vinculado al Financial Times.

Una de las intenciones de la venta sería reducir la llamada “incertidumbre regulatoria”, a través de que los ejecutivos nacidos en la Argentina puedan colaborar con las negociaciones que se llevan a adelante con el gobierno de Néstor Kirchner.
 
Además, el directorio de Repsol pretende conocer el valor de la filial argentina. De esta manera mejorarían la cotización de la empresa que tiene un valor de 26.300 millones de euros en la bolsa.

Negocio suculento. La Unión de Bancos Suizos (UBS) y Goldman Sachs prepararan la operación y realizarán la valoración para determinar el dinero que generará la operación. A principios de 2007 se produciría la Oferta Pública de Venta dirigida a inversores institucionales

En el primer semestre de 2006, Repsol logró 1.782 millones de euros en beneficios netos. De ese total, el 40 % (710 millones) se generaron en Argentina.

El diario Clarín informó que fuentes de Repsol recordaron que "en su momento, la oferta a la bolsa se manejó como una posibilidad, sin fecha aún definida", y que la operación "dependerá de las condiciones de mercado que haya".

De acuerdo a las fuentes españolas, en el primer trimestre de 2007 se produciría la Oferta Pública de Venta dirigida a inversores institucionales.