ELESPIA
ESPIA - el país en OFF -

Debut diplomatico con tres celebraciones en una misma semana

- Insaurralde, el candidato de la discordia...<br /> - Oscar Parrilli y su tesoro mundialista.<br /> - Empresario se hizo el karateca y perdió.<br /> - Aldo Rico: boda, fiesta y luego al quirófano.<br />

default
default | Cedoc

En marzo de este año asumió como embajador de Colombia en Argentina y esta semana fue el anfitrión por partida triple de la celebración por los 204 años de la independencia de su país, en Buenos Aires: en el Parque Rivadavia, en la Plaza San Martín y en el piso que ocupa frente a Plaza Alemania. Ese domicilio, destinado a todos los diplomáticos colombianos  está en el mítico edificio donde Amalita Fortabat tenía el famoso tríplex que, a su regreso de París, ocupará su hija Inés Lafuente dejando a su vez su piso –también en el mismo edificio– a su hija menor Amalia Amoedo. Pero eso es cotilleo de copropietarios nomás. Así con estos tres actos oficiales Alejandro Navas Ramos debutó socialmente en el país. Al acto que se realizó en Caballito podría decirse que concurrieron los “embajadores bolivarianos”, al de Retiro más autoridades oficiales locales y en el piso del embajador se logró la mixtura con empresarios como Martín Cabrales y Gustavo Grobocopatel, políticos, otros diplomáticos y hasta el el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig. Navas Ramos es, como muchos militares de su país, ferviente católico, pero en las palabras que brindó en su casa sorprendió a los invitados que, con algo de prejuicio, suponían estarían cargadas de frases protocolares. No fue así. Hubo un clima caribeño que combinó a la perfección con los platos típicos ofrecidos que, como explicó un funcionario de la embajada, son la síntesis de la fusión entre las etnias que poblaron su territorio,  indígenas, españoles y africanos. Problemas de colesterol, presión alta y dieta quedaron aplazados entre quienes aceptaron el “paseo gastronómico” propuesto: caribañolas –plato con mandioca, queso y carne–, deditos, paisa, ajiaco, patacones, arepas, empanadas de maíz, ceviche, quesos y, de postres, flan de maracuyá, cocadas y el tradicional arroz con leche. Así como hace dos semanas el Mundial dominó las charlas, incluso, en ámbitos diplomáticos, es ahora el tema “fondos buitre” el que lo desplazó. Aunque el desempeño de la selección colombiana a cargo de José Pekerman también fue mencionado entre los anfitriones colombianos.

Millaje y encuesta
St. Maarten, Miami, Barcelona, Roma y ahora Marbella. El romance de Martín Insaurralde y Jesica Cirio acumula millaje y parece consolidarse. La semana pasada, ella lució un estilo “rabolinesco” en el acto por los 149 años de Lincoln. El diputado se fue sin desmentir su posible pase al massismo y con una encuesta firmada por Poliarquía que creció un 4% en la intención de voto en la provincia de Buenos Aires: pasó del 34%, en junio, al 39, en julio. ¿Efecto Tinelli, quizá? Según el estudio mencionado la distancia con su competidora más próxima, Margarita Stolbizer, es del 23 puntos. Esa “información reservada” que según comentó un asesor que la recibió –se hizo a fines de junio con 918 casos– arrojó algunos datos como, por ejemplo, que el 48% de los encuestados suscribió a la frase: “El kirchnerismo hizo en general una buena gestión aunque cometió algunos errores”, mientras que un 18% se inclinó por la de que “hizo en general una mala gestión aunque consiguió algunos logros”. También un 23% dijo no sentirse “para nada identificado con el kirchnerismo y se deberían cambiar la mayoría de sus políticas”; contra el 9% que opinó lo contrario a esa afirmación. También que la intención del voto antikirchnerista bajó del 49% al 45%, de junio a julio, y que ese porcentaje fugado fue a los indecisos: pasaron del 13% al 17%.

Maracanazo
Ya pasaron dos semanas desde que terminó el Mundial, pero pareciera que la final fue hace mucho más. Sin embargo, algunas anécdotas todavía pagan como la que se contó en un almuerzo de esta semana y que ubica a conocido empresario –que hace no mucho casó a una de sus dos hijas– que en el domingo 13 en el Maracaná quiso aplicar las técnicas de defensa aprendidas en su entrenamiento marcial y finalmente tuvo que ser defendido por compatriotas ante la superioridad numérica de los hinchas pro-germanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tesoro mundialista
De los funcionarios que estuvieron en el recibimiento que la Presidenta dio a la Selección en Ezeiza, quien más contento se retiró al terminar el acto fue Oscar Parrilli porque éste se llevó para incluir en su “patrimonio mundialista” varias camisetas firmadas por los jugadores.

Duros de conformar
Las sumas y restas en materia electoral esta semana fueron objeto de conversación en varias mesas. El posible pase al massismo del diputado Martín Insaurralde provoca una serie de cimbronazos internos que afecta a varios de los intendentes renovadores. El primero en manifestar su enojo, por sentirse desplazado de la candidatura a gobernador, fue Darío Giustozzi. Otros no tan mediáticos han decidido iniciar una ronda de consultas con diferentes asesores porque temen efectos negativos en el electorado. Tanto es así que en uno de los seminarios del politólogo Juan Manuel Sabaris se llegó a la conclusión de que concretado el pase, una buena parte de los votantes de Sergio Massa, autodefinidos como antikirchneristas,  migrarían hacia su rival Mauricio Macri en municipios de la Zona Norte y el interior de la provincia.  Pero el dato comentado, fue la reunión entre el consultor y uno de los intendentes massistas. Al parecer, y luego de una extensa charla, entre encuestas, té y cantos de aves, el importante barón del Conurbano –aficionado a los plumíferos– ya habría decidido también su pase al macrismo para “cuidar su distrito”.
 
Si, quiero 
El próximo viernes y luego de quedar liberados legalmente de sus respectivos ex cónyuges, Aldo Rico y Marisa Guilanea formalizarán su convivencia de años, en el Registro Civil de Bella Vista. Por la noche, seguirá la celebración –bendición religiosa incluida– en La Tour en Brique ante unos 300 invitados. Pero no habrá luna de miel. El inconveniente no es por falta de efectivo, sino una operación que llevará directo al quirófano a Rico, 72 horas después de la boda.