INTERNACIONAL
Radamn

Comenzó con violencia el mes de ayuno musulmán

Un atentado en Bagdad dejó 31 muertos en las primeras horas de la ritual pilar del Islam. Varios grupos llamaron a más “victorias”.

default
default | Cedoc
Dubai - El mes de ayuno sagrado del Ramadán comenzó hoy en la mayor parte de Medio Oriente con un sangriento atentado en Irak, amenazas de violencia en la región y un mundo musulmán aún en ebullición tras las polémicas declaraciones del papa Benedicto XVI sobre el Islam.

En las primeras horas del Ramadán para los sunitas de Irak, un atentado cerca de una estación de servicio en el barrio popular chiita Sadr City, al noreste de Bagdad, dejó 31 muertos y 34 heridos.

Varios grupos yihadistas llamaron a intensificar este mes la lucha contra los "apóstatas", entre ellos la rama iraquí de la red terrorista Al Qaeda, que deseó más "victorias" durante el Ramadán, según un comunicado publicado en Internet.

El departamento jurídico del Consejo consultivo de los Muyaidines, una alianza de ocho grupos armados iraquíes dirigidos por Al Qaeda, dijo esperar por su lado que este mes aporte nuevas "conquistas y victorias".

El Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam, comenzó el sábado en la mayoría de los países del Golfo, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahréin y Emiratos Arabes Unidos, Libia, Yemen, Afganistán, Somalia, así como para los sunitas libaneses.

Pero en el país con más musulmanes en el mundo, Indonesia, el mes de ayuno se iniciará este domingo. Lo mismo ocurre en Egipto, Siria, Malasia, Túnez, Argelia y Turquía.

El comienzo del noveno mes del calendario lunar islámico es fijado por la observación de la fase creciente lunar o mediante cálculos astronómicos.

Las autoridades religiosas iraníes decidieron utilizar por primera vez este año un avión para observar la aparición de la fase creciente de la luna.

Durante el Ramadán, desde el amanecer hasta la puesta del sol los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales.

En Irak, los grupos yihadistas aprovechan el mes del Ramadán para intensificar sus ataques, y varios atentados han ocurrido en esta fecha en los últimos años.

Otros dos grupos armados en Irak, "Jaich al Muyaidín" (El ejército de los Muyaidín) y "Asaeb al Irak al Yihadiya" (Ligas yihadistas de IRAK) acompañan desde hoy sus comunicados contra los "cruzados" y los "apóstatas" con la mención "Ramadán de la victoria".

Los países del Golfo también corren el riesgo de ser blanco de yihadistas, sobre todo tras las amenazas proferidas por Ayman al Zawahiri, brazo derecho del jefe de Al Qaeda Osama Bin Laden.

En la víspera del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Zawahiri designó al Golfo, así como a Israel, como blancos potenciales de su red terrorista.

En un mensaje dirigido a los musulmanes con motivo del Ramadán, el rey saudí Abdalá ben Abdel Aziz y el príncipe heredero Sultán ben Abdel Aziz subrayaron que "la nación islámica sufre por algunos de sus hijos que no han comprendido las bases del Islam que recomiendan amor, piedad y tolerancia", en referencia a los partidarios de la rama local de Al Qaeda.

El reino se enfrenta desde mayo de 2003 a una ola de atentados perpetrados por lo que el gobierno considera "una minoría desviada".

En Afganistán, otro país musulmán sacudido por la violencia, líderes militares occidentales permanecían en alerta por eventuales ataques luego de la muerte de 19 obreros afganos en un atentado con bomba durante una emboscada tendida por guerrilleros talibanes.

"Espero que este Ramadán sea el último con problemas", dijo Mohamad Akram, un ingeniero electrónico en Kabul. "Hemos sufrido y creo que ya basta. Que Dios nos ayude a salir de esto", añadió.