INTERNACIONAL

Cómo será el funeral para despedir a Chávez

<p><strong>Elías Jaua</strong> brindó detalles de las exequias, llamó a mantener <strong>"la unidad y la paz"</strong> y definió al líder bolivariano como <strong>"el padre"</strong> del pueblo venezolano.</p>

| AFP

Venezuela está de luto. El Canciller Elías Jaua aseguró que el país mantiene una "absoluta tranquilidad" tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y llamó a mantener la paz como "legado" del jefe de Estado. "Llamamos a todo el pueblo venezolano a mantenerse movilizado pero en paz (...) Es un deber de todos preservar la paz", señaló.

Anunció que en horas de la mañana de este miércoles se trasladarán los restos del mandatario desde el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo hasta "el hall de la Academia Militar, la casa de los sueños azules" e informó que será recibido en las tribunas de Los Próceres.

El gobierno nacional decretó 7 días de duelo nacional y suspendió todas las actividades académicas en instituciones públicas y privadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elías Jaua agradeció a los mandatarios de todo el mundo que se solidarizaron con Venezuela tras el fallecimiento del presidente.

"Comenzarán las exequias y la capilla ardiente los días miércoles, jueves y viernes. Durante esos días vamos a desarrollar la logística para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su protector. El viernes a las 10:00 am haremos la ceremonia oficial de Estado y agradecemos a todos los líderes del mundo que han manifestado su solidaridad, la ceremonia oficial con los jefe de Estado será el viernes a las 10:00 am", afirmó el Canciller. 

Sin embargo, no informó donde serán sepultados sus restos. Se estima que ésto se dará a conocer más adelante.

"Haremos lo que el presidente dijo que había que hacer, que era respetar lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", añadió el funcionario en relación a respetar los pedidos de Chávez. Y exhortó a los medios de comunicación a no divulgar mensajes que llamen a diferencias entre los venezolanos.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, fue el encargado de anunciar el fallecimiento del líder bolivariano. "A las 4:25 pm de este martes murió el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo", señaló acompañado del alto mando militar y político del país.

El jefe de Estado había regresado a Venezuela hacía 15 días, luego de su tratamiento en Cuba. Desde el 10 de diciembre de 2012, Hugo Chávez recibía tratamiento médico en La Habana, por el cáncer diagnosticado en junio de 2011.