INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Desde el inicio de la guerra de Rusia a Ucrania, 5.000 civiles murieron en Mariúpol

El acalde de la ciudad, impuesto por Rusia, informó que más de 250 mil personas abandonar la zona del sur de Ucrania.

Mariupol Ucrania 20220318
Mariupol, Ucrania | Agencia Afp

Unas 5 mil personas en Mariúpol desde el inicio de la guerra de Rusia a Ucrania, según informó “el nuevo alcalde” del distrito designado por el Kremlin, Konstantin Ivashchenko.

“Entre un 60% a 70% de las viviendas fueron completa o parcialmente destruidas”, afirmó el líder prorruso. En es sentido, el líder impuesto por Rusia indicó también que cerca de 250 mil personas abandonaron la ciudad, pero la cifra real podría alcanzar los 300 mil ciudadanos.

Ucrania 20220407
Miles de personas se refugiaron en países limítrofes como Polonia.

Por la masacre en Bucha, la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a que el alcalde ruso de Mariúpol reveló estos datos a la agencia de noticias del Kremlin TASS, Ucrania llamó a hacer un balance “prudente” de las muertes.

Las autoridades ucranianas coinciden con la cifra de decesos informada por el enviado ruso, pero destacaron que podría haber “decenas de miles de víctimas civiles” que aún no han sido contabilizadas, ya que la ciudad quedó destruida “al 90%”, según pudo saber AFP.

Hospital infantil de Mariupol 20220309
Rusia bombardeó un hospital infantil en Mariúpol.

La OMS se prepara para posibles ataques químicos y nucleares de Rusia contra Ucrania

En ese sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había acusado al líder del Kremlin, Vladimir Putin, de bloquear los accesos a Mariúpol para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria, además de ocultar “miles de víctimas”.

Mientras la crisis en la ciudad alcanza una situación catastrófica, las tropas prorrusas luchan con civiles ucranianos que tomaron las armas en el distrito para defender esta zona del sur del territorio en conflicto.

Ucrania 20220407
La guerra de Rusia lleva más de un mes.

Los ataques contra Mariúpol

Una vez que Rusia comenzó a cercar Kiev, puso el foco en la ciudad de Mairúpol y la atacó por distintos frentes e, incluso, descargó un misil contra un teatro que funcionaba como refugio de civiles.

El teatro de Mariúpol tras el bombardeo.
Decenas de personas murieron en el bombardeo al teatro.

Además, las tropas rusas derribaron “con un sistema antiaéreo portátil” dos helicópteros con jefes militares ucranianos que intentaban llegar a la ciudad de Mariúpol.

Luego de eso, la tensión no paró de crecer en el distrito del sur de Ucrania, ya que Rusia inició la "ofensiva final” para tomar Mariúpol y convertirlo en un territorio que dependa del Kremlin. Por esto mismo, el ministro de Defensa del Kremlin, Igor Konashenkov, invitó a la Fuerza Armada de Ucrania a abandonar las armas.

Mariupol
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se estancaron con la matanza de Bucha y la situación en Mariúpol.

Tomando en consideración el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk”, aseguró le funcionario del Kremlin.

Sin embargo, la resistencia de los ciudadanos ucranianos que residen en Mariúpol complica aún las intenciones rusas, por lo que las fuerzas de Moscú continúan con su destrucción y la matanza de civiles.

RdC / ds