INTERNACIONAL
BAJARON LOS CUADROS

Escándalo en Uruguay por el desnudo del expresidente Mujica y su esposa

El exmandatario hizo retirar las obras artísticas de la galería donde eran expuestas. "Te agarran para el chijete", bramó Topolansky.

20161020 pintura mugica 1
El expresidente fue retratado junto a su esposa. La imagen desató polémica en Uruguay. | CEDOC.

Si hay alguien que se presenta ante el mundo como la antítesis del glamour y la coquetería ese es el expresidente uruguayo José Mujica. Su figura ya es mítica para los enemigos de la moda y los convencionalismos estáticos. Rara vez usa traje y nunca se puso una corbata. Sin embargo, la desnudez propia y de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, vista por un artista, lo llevó a promover la censura.

El cuadro fue descolgado el miércoles de la Galería Diana Saravia de Montevideo por orden de la Policía. Un efectivo policial ingresó a la galería y pidió para hablar con la responsable. La propietaria se identificó y el oficial le dijo que tenía que presentarse en la seccional más próxima. La galerista se presentó de inmediato y a los pocos minutos descolgó el cuadro.

La obra, que mide un metro y medio, se llama “Génesis Uruguay” y pertenece al artista uruguayo Julio de Sosa. La pintura emula las imágenes bíblicas de Adán y Eva en el Paraíso, rodeados de una vegetación que cubre los genitales. Mujica y Topolansky aparecen desnudos desde la cintura hacia arriba. De fondo aparece un árbol y la perra de tres patas, Manuela, mascota del matrimonio, en su ángulo inferior derecho.

Ahora los abogados de la pareja presidencial presentaron una denuncia por injurias contra el pintor. Los defensores legales del matrimonio se amparan en la ley de Derechos de Autor del año 1937 cuyo artículo 21 sostiene que “el retrato de una persona no podrá ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge, hijos o progenitores. La persona que ha dado su consentimiento puede revocarlo, resarciendo daños y perjuicios”.

La misma norma indica que “es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y, en general, culturales o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren realizado en público”.

Molestia. La senadora Topolansky habló con el periódico La Diaria y mostró su enojo con la obra y el artista. “Ahora te agarran para el chijete. Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. No tiene goyete", afirmó.

Tras abandonar la presidencia en el mes de marzo del año 2015, Mujica y su esposa ocupan una banca en el Senado uruguayo. No obstante, en los últimos meses ha concurrido a pocas sesiones debido a que se ha dedicado a recorrer distintos países presentando el libro “Una oveja negra al poder”. Durante este año y medio han surgido distintos escándalos sobre episodios de corrupción y problemas de gestión ocurridos durante su gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite