INTERNACIONAL
Prohibida en el estado de Nebraska

Estados Unidos: la silla eléctrica, cerca de su ocaso

Ya no es el principal método de ejecución tras la decisión de la Corte Suprema local que la consideró inconstitucional debido a su crueldad.

default
default | Cedoc
La silla eléctrica ya no es el principal método de ejecución en ningún estado de Estados Unidos después de que la Corte Suprema de Nebraska la prohibiese hoy por considerarla un método anticonstitucional debido a su crueldad.

Nebraska era el único de los 36 estados con pena de muerte que aún mantenía la silla eléctrica como método principal. Otros nueve estados -Alabama, Arkansas, Florida, Illinois, Kentucky, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia- la siguen contemplando, pero sólo en casos especiales, fundamentalmente si el reo la solicita.

La decisión no significa tampoco la abolición de la pena de muerte en el estado, que puede decidirse ahora por otro método. Los otros 35 estados con la pena capital vigente aplican la inyección letal.

" El signo distintivo de una sociedad civilizada es que castigamos la crueldad sin practicarla", señala la sentencia de los jueces.

"Las pruebas demuestran que la electrocución inflige un dolor intenso y un sufrimiento agonizante. Por ello, la electrocución como método de ejecución es un castigo cruel e inusual".

Desde la reinstauración de la pena de muerte en Estados Unidos en 1976 fueron ejecutados en la silla eléctrica 154 reos, tres de ellos en Nebraska. El último fue en septiembre de 2007 en Tennessee, a petición del condenado.

Nebraska llevó a cabo su última ejecución en diciembre de 1997, según el Centro de Informaciones sobre la Pena de Muerte en Estados Unidos. Desde 1976, otros 929 condenados a muerte fueron ejecutados mediante la inyección letal.

Fuente: DPA