INTERNACIONAL
Podr apelar el veredicto

Ex ministro israelí, culpable de acoso sexual

Haim Ramon fue encontrado culpable por un tribunal de Tel Aviv de haber besado sin consentimiento a una soldado. Había renunciado a su cargo en el gobierno el pasado 20 de agosto para ser juzgado.

0131ramon468afp
Haim Ramon, el ex ministro de Justicia israel, haba dejado su cargo para ser juzgado | AFP

Tel Aviv - El ex ministro de Justicia israelí Haim Ramon fue declarado culpable de acoso sexual hoy por un tribunal de Tel Aviv, en un nuevo escándalo que sacude al gobierno del primer ministro Ehud Olmert.

"Haim Ramon fue hallado culpable por unanimidad de acto indecente", dijo la vocera del tribunal, Rivka Aharoni. Ramon había dimitido el 20 de agosto pasado para ser juzgado

El ex ministro, de 56 años y perteneciente al partido Kadima, del presidente Ehud Olmert, estaba acusado de haber acosado a una soldado y besarla sin su consentimiento el pasado 12 de julio, el día en que empezó la ofensiva de Israel en Líbano contra la milicia chiita Hezbollah.

La semana pasada el presidente Moshé Katzav, a punto de ser acusado por violación, acoso sexual y obstrucción de la justicia, fue suspendido temporalmente en su cargo, por tres meses. En tanto el primero ministro Ehud Olmert está involucrado en un escándalo financiero vinculado a la privatización de un gran banco.

Ahora el ex ministro Ramon puede apelar el veredicto, dentro de los próximos 45 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos reconocido al acusado culpable de acto indecente tras haber examinado las pruebas. Hemos establecido que la demandante dijo la verdad", afirmó la jueza Hayuta Kohan, que presidió la sesión, en la que se declaró culpable a Ramon.

Tanto la demandante como Ramon admitieron que la joven le había pedido al entonces ministro que posase en una foto abrazado junto a ella, durante una fiesta en el Ministerio.

Pero de acuerdo a la acusación, cuando la muchacha intentó separarse, Ramon continuó rodeándola con un brazo y con la otra mano le agarró las mejillas y la acercó hacia él, según publica hoy el diario israelí  Aurora digital.

Entonces, la forzó a besarlo luego de acercar sus labios a los de ella. Ramon admitió haberla besado pero dijo que todo fue una respuesta natural correspondiente al largo flirteo al que la joven lo habría introducido. Además, afirmó que el beso se había dado de común acuerdo y que no había forzado a la chica a hacerlo.

Cambios en el gobierno.La clase política israelí esperaba con interés la sentencia, ya que podría provocar cambios en el gobierno. Olmert "prepara una serie de modificaciones en el gobierno y en la composición de varias comisiones del parlamento en las próximas semanas", dijo a la la agencia AFP un responsable israelí que pidió el anonimato.

" Si Haim Ramon es culpable según la justicia, no podrá volver al cargo y Ehud Olmert tendrá que pensar en las posibilidades que tiene para cambiar la repartición de los ministerios", explicó.

Según los comentaristas, la prioridad del primer ministro es encontrar un nuevo ministro de Defensa que sustituya al actual, el laborista Amir Peretz, muy criticado por la clase política y la prensa local por su inexperiencia en el sector de la seguridad y su gestión de la guerra contra el Hezbollah en Líbano.

"Muchas personas se dan cuenta de que Peretz se tiene que ir" y "es posible que Olmert cree para él un superministerio de vocación social", declaró un responsable de Kadima.

Con estos cambios dentro de su gobierno, Olmert espera detener la reciente caída de su popularidad reflejada en los sondeos, ya que la mayoría de los israelíes estima que debería asumir la responsabilidad de los fracasos de la guerra en Líbano y dimitir. 

Fuente: AFP