INTERNACIONAL

Fidel: "Me malinterpretaron"

El cubano admitió haberle dicho a un periodista que el modelo comunista "ya no funciona ni para nosotros", pero aclaró que era una ironía y "se refería al capitalismo".

0910fidel468efe
| EFE

LA HABANA.- El líder comunista Fidel Castro aseguró este viernes que su afirmación de que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para Cuba" fue malinterpretada y en realidad quiso decir que "es el capitalismo el que no sirve", saliendo al paso a la ola de especulaciones en todo el mundo que provocó su polémica frase.

En un acto en la Universidad de La Habana, transmitido por la televisión estatal, Castro, de uniforme verde olivo, leyó un largo mensaje con aclaraciones a la entrevista que le realizó el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, cuya edición digital (www.theatlantic.com) difundió fragmentos el martes y miércoles, provocando enorme repercusión global.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anciano ex presidente, de 84 años, reconoció haber respondido que  "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", a la pregunta de Goldberg de si el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar. "Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra", manifestó Castro, quien hizo notar que "es evidente" que la pregunta "llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución".

El líder cubano apuntó que Goldberg incluso consultó con Julia Sweig, experta estadounidense en la región del independiente Consejo de Relaciones Exteriores, presente en la entrevista, quien le aclaró que la frase no implicaba reconocer un fracaso político.

"Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron del modelo cubano", enfatizó Castro en el mensaje que leyó en la presentación de la segunda parte del libro autobiográfico "La contraofensiva estratégica".

La frase de Castro desató todo tipo de interpretaciones. Opositores y analistas internacionales vieron una crítica al sistema comunista de la isla y una luz verde para que el presidente Raúl Castro avanzara rápidamente a reformas económicas de carácter más liberal. En la controvertida aclaración, el líder comunista, quien hace cuatro años delegó el mando a su hermano Raúl al sufrir una grave enfermedad, no explicó cual debería ser ahora la interpetración correcta de sus palabras, pero subrayó que es el sistema capitalista el que no funciona.

"Mi idea como todo el mundo conoce es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. ¿Como podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?", señaló.

Las declaraciones del máximo líder de la revolución eran hasta ahora desconocidas por los cubanos pues no fueron reproducidas en los medios locales. "No he leído eso en ninguna parte, pero el Comandante en Jefe nunca diría una cosa así", había dicho a la AFP Luis Bermúdez, constructor de 48 años.

Castro también hizo otras aclaraciones sobre la entrevista con Goldberg, a quien dijo que consideraba "un gran periodista", pero que sus amigos árabes le habían advertido que era un defensor del sionismo. El líder cubano dijo que "siempre" ha condenado el holocausto" y "nunca" ha sido "enemigo del pueblo hebreo", pero aseguró que también desaprueba persecuciones a los musulmanes por parte de los cristianos.

Según Goldberg, Castro criticó al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y señaló que el gobierno iraní contribuiría a la paz si trata de entender por qué los israelíes temen por su existencia; pero el ex gobernante no se refirió a ello este viernes.

En cambio, el veterano dirigente comunista acusó a Francia de llevar a cabo una especie de "holocausto racial" con los gitanos expulsados, de quienes dijo son "víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa". Tras reponerse sorprendentemente de su enfermedad, Castro reapareció en público en julio pasado obsesionado en alertar al mundo de una hecatombe nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

 

Fuente: AFP