INTERNACIONAL
Lula y Singh en Brasilia

La "alianza estratégica" entre Brasil y la India afianza el BRIC

Los mandatarios sellaron nuevos acuerdos con los que afianzaron sus aspiraciones de pertenecer a la elite mundial. Se prometieron negociar juntos la eliminación de subsidios agrícolas.

Lulapremierindioch
El presidente del Brasil y su par de India buscan un lugar en la elite mundial. | AFP
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro de India, Manmohan Singh, se reunieron hoy en Brasilia, donde afirmaron que las relaciones entre sus países han progresado tanto que ya alcanzaron el nivel de “alianza estratégica”, y se prometieron apoyo mutuo tanto en las negociaciones para eliminar los subsidios agrícolas de los países ricos como en la pulseada para ampliar el número de asientos permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que ahora son sólo cinco.

India y Brasil aspiran a pertenecer a esta elite del poder mundial en representación de sus regiones, pero ese deseo es contrastado por Pakistán en un caso y por Argentina y México en el otro. Singh, autor de un puñado de reformas económicas neoliberales, comenzó ayer una visita oficial a Brasil, que se extenderá hasta el jueves, al frente de una delegación de 60 políticos y empresarios.

Luego de la firma de un comunicado conjunto y de varios acuerdos, Lula estaba exultante. “Nosotros queremos negociar, queremos comprar, queremos vender, pero lo que más queremos es que el mundo de los negocios y del comercio sea más justo”, sostuvo.

Lula destacó sus esfuerzos para “cambiar la geografía del comercio mundial” y favorecer el intercambio entre los países del hemisferio sur. En ese sentido, destacó la formación del Grupo de los 3, junto a India y Africa del Sur, a cuyo presidente, Thabo Mbeki, recibirá mañana, y la creación del Grupo de los 20, que también integra Argentina, para eliminar los subsidios agrícolas.

Brasil e India forman junto a Rusia y China el cuarteto de países emergentes bautizado BRIC, por sus iniciales, que, según apostaban algunos analistas, estaban encaminados decididamente al desarrollo. En los últimos meses, debido al pobre crecimiento de Brasil y de Rusia, ese cuarteto ha sido reducido a un dúo: China e India, que se han convertido en las locomotoras de la demanda de commodities.

Pero, Lula, en plena campaña hacia la reelección, jura que en su segundo mandato Brasil crecerá más que el promedio de los últimos 25 años, que apenas pasa del 2 por ciento anual.