Despejado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de septiembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / POLEMICO ACUERDO
viernes 2 marzo, 2018

Maduro posterga elecciones y logra que Henri Falcón divida a la oposición venezolana

Los comicios serán el 20 de mayo, con Falcón como adversario. Desde la MUD acusan al ex militar, ex jefe de campaña de Capriles, de "traidor".

Foto: AFP

Las polémicas elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas originalmente por el chavismo para el 22 de abril, fueron postergadas hasta el 20 de mayo, en un intento del gobierno venezolano de moderar las críticas internacionales a un proceso que se encamina a la reelección casi en solitario del presidente Nicolás Maduro. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de ser una dependencia subordinada a las órdenes y deseos del presidente Maduro-, anunció la nueva fecha poco después de la firma de un "acuerdo de garantías electorales" entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, el único disidente del oficialismo que no se ha plegado al boicot llamado por la oposición para "no avalar el fraude".

"Me alegran mucho los acuerdos firmados con la oposición porque quiero ir a un proceso de reconciliación (...) Vamos a elecciones, tengo en mi corazón la certeza de que vamos a la victoria", dijo Maduro, mientras en Twitter, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que "la oposición no ha firmado ningún acuerdo con el CNE", aludiendo a una actuación de Falcón "por cuenta propia".

Falcón, militar retirado de 56 años, inscribió su candidatura, contrariando la decisión de la MUD de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025. "No pueden expulsarnos de algo que hace tiempo dejó de existir", dijo Luis Romero, secretario general del partido Avanzada Progresista, de Falcón, al referirse a la fracturada alianza opositora. Previo al anuncio del acuerdo, la MUD pidió a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el "juego" a Maduro en su "aspiración totalitaria".

Respaldando a la MUD, gobiernos latinoamericanos y europeos, y Estados Unidos rechazaron los comicios adelantados por el oficialismo de diciembre a abril, exigiendo su aplazamiento y garantías para reconocerlos. "Buscan darle una apariencia de legitimidad a esta votación, especialmente ante la comunidad internacional", declaró a AFP la politóloga Francine Jácome.

En Washington, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, advirtió que Estados Unidos considera nuevas sanciones a Venezuela, "potencialmente financieras", tras recientes advertencias sobre un embargo petrolero. "Se está avalando una elección hecha a la medida para Maduro, a la carta. Siguen siendo unos comicios sin oposición competitiva, eso no cambia. Es un montaje para que parezcan elecciones democráticas", aseguró a AFP el politólogo Luis Salamanca.

Las presidenciales se realizarán en simultáneo con las votaciones de consejos legislativos locales. Los comicios del Parlamento nacional, único poder controlado por la MUD, serán adelantados -debían ser en 2020- pero aún no tienen fecha. "Es como si las elecciones fueran portátiles, las pongo donde yo quiera y cuando y como yo quiera según le convenga al gobierno", comentó Salamanca. Según el pacto, se pedirá a las Naciones Unidas una misión de observación electoral, se realizarán auditorías, se dará "equidad en el acceso a medios públicos y privados" en la campaña, y se ampliará hasta el 10 de marzo el plazo de registro para los migrantes venezolanos. "Son elementos cosméticos", agregó Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Pero para el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, el acuerdo es una "ratificación del espíritu democrático". Acusado de traidor por opositores y chavistas, Falcón ha jugado en ambos equipos: tras una década de militancia rompió con Hugo Chávez en 2010, y luego fue jefe de campaña de Henrique Capriles cuando perdió por estrecho margen frente a Maduro en 2013. Pero no ha logrado disipar las dudas de muchos opositores. Su postulación desató fuertes críticas de quienes afirman que colabora con el gobierno para legitimar una reelección casi segura de Maduro. El CNE postergó hasta este viernes el cierre de las postulaciones. Hasta ahora se han inscrito Maduro, Falcón y otros cuatro candidatos prácticamente desconocidos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4392

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.