INTERNACIONAL
Otro revs en su campaa

Renunció el director de cuentas de Ségolène Royal

Eric Besson dejó su cargo en el Partido Socialista por "razones personales". Para la prensa francesa, la dimisión tiene relación con las críticas sobre el costo del programa electoral de la candidata a la presidencia.

0118segolene468afp
La candidata socialista a la presidencia de Francia, Sgolne Royal, ofendida por una "broma" de su vocero | AFP

El responsable de las cuestiones económicas y fiscales del Partido Socialista (PS), Eric Besson, renunció a su cargo por supuestas desavenencias con sus superiores, una noticia que supone un nuevo golpe para la candidata de la formación, Ségoléne Royal, que pierde terreno en los sondeos.

Besson aseguró que su dimisión se debía a "razones personales", pero la prensa francesa destaca hoy que también tiene que ver con recientes declaraciones del responsable sobre el coste del programa electoral de la candidata, que provocaron las críticas del equipo de Royal, informó la agencia de noticias AFP.

La socialista, aspirante a la presidencia de Francia, pronunció un discurso el domingo pasado en el que realizó numerosas propuestas de orden económico sin dar ninguna cifra sobre su costo.

Ante las críticas de la derecha sobre el irrealismo de este programa, Besson estimó que el costo de las propuestas de Royal sería de 35.000 millones de euros, unas declaraciones que sus compañeros de partido no apreciaron en absoluto.

La candidata socialista tiene problemas para recuperar la popularidad perdida frente a su gran rival, el aspirante de la derecha Nicolas Sarkozy, y tampoco consigue dar una sensación de unidad en su partido.

Su programa y su campaña fueron calificadas como "obra de un aficionado", incluso por miembros del partido.

Si la segunda vuelta de las presidenciales francesas se celebrase hoy, Royal perdería frente a Sarkozy, que aprovecha estos pasos en falso de la candidata para mermar más su popularidad.

" Francia merece un equipo, no sólo un hombre o una mujer. Y ese equipo debe ser coherente", afirmó Sarkozy ayer desde la isla de la Reunión, colonia francesa en el océano Indico, donde se encuentra de campaña.