INTERNACIONAL
Alemania

¿Cómo robaron la moneda de oro más grande del mundo?

Pesa 100 kilos y su valor en oro puro es de 3,74 millones de euros. Estaba en un museo de Berlín. Las hipótesis.

0328_roban_moneda_oro_museo_g_ap
Roban moneda de oro en el museo en Berlín | AP
La moneda más grande del mundo fue robada en la madrugada del lunes de un museo de Berlín. La pieza pesa 100 kilos, tiene 53 centímetros de diámetro y tres de grosor. Los especialistas calcularon que el peso en oro puro es de 3,74 millones de euros.

La pieza fue acuñada por la Real Casa de la Moneda Canadiense en 2007 y su valor nominal es de un millón de dólares canadienses (cerca de 700.000 euros), aunque su valuación intrínseca o de mercado sea mucho más alta. La moneda entró en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo.

Se encontraba en el Museo Bode, en la famosa isla de los museos de Berlin. Aunque estaba protegida por un cristal antibalas, los ladrones lograron romperlo. La policía cree que, por el peso, tuvieron que ser al menos dos personas las que cometieron el robo. Uno de los vigilantes del museo dio aviso de la desaparición alrededor de las cuatro de la madrugada.

¿Cómo la robaron? Las primeras investigaciones apuntan que los ladrones entraron al museo por una ventana que da directamente a las vías del tren. Además con la ayuda de una escalera pudieron acceder al edificio, que exhibe principalmente esculturas, pero también tiene una amplia colección de monedas. 

Solo existen cinco ejemplares de la moneda, conocida como la Big Maple Leaf (gran hoja de arce) porque en una cara tiene tres hojas de ese árbol, símbolo de Canadá. En la otra cara tiene la imagen de la reina Isabel II.