INTERNACIONAL
Elecciones partidarias

"Supermartes" en EE.UU.: Obama gana en Illinois y Georgia, pero Hillary Clinton prevalece en Oklahoma

Según las encuestas de boca de urna, la ex primera dama pierde algo de terreno en la interna demócrata. Los republicanos se reparten, pero McCain aparece algo mejor al imponerse en Connecticut.

0205candidatos468
| AFP

Washington - El senador estadounidense Barack Obama se hizo con el triunfo en su estado de origen, Illinois, y la senadora Hillary Clinton triunfó en Oklahoma, mientras los republicanos se repartieron varias victorias, según proyectaban anoche las cadenas de televisión basándose en las encuestas a boca de urna.

Entre los republicanos, John McCain se impuso en Connecticut (que entrega 30 delegados), Illinois (70) y Nueva Jersey (52); Mike Huckabee en Alabama (48) y Mitt Romney en Massachusetts (43).

Las victorias de McCain, de confirmarse, serían especialmente importantes porque los tres estados entregan todos sus delegados al ganador. Alabama y Massachusetts, por el contrario, realizan un reparto propocional, en parte por todo el estado y en parte por distritos.

Por su parte, el triunfo de Obama en Illinois (que entrega 185 delegados demócratas) era esperado, dado que es el estado por el que ya fue elegido senador. Oklahoma entrega 47 delegados para la carrera demócrata, que reparten proporcionalmente sus delegados en todos los estados.

Más temprano, también trascendió que Obama ganó las primarias demócratas de Georgia, según proyectaban las grandes cadenas de televisión del país. El estado de Georgia reparte 103 delegados para la convención demócrata que se celebrará a finales de agosto en Denver, y 72 para el encuentro de los republicanos, que tendrá lugar en Minneapolis/Saint Paul a principios de septiembre.

Obama basó su triunfo en el masivo apoyo de la población negra, que en Georgia constituye el 29 por ciento de la población. Según las encuestas a pie de urna, Obama obtuvo el 86 por ciento del voto negro, frente al 13 por ciento que ganó la senadora Hillary Clinton.

“Supermartes”. En Estados Unidos comenzó a definirse ayer cuáles serán los candidatos por los partidos Demócrata y Republicano que disputarán las próximas elecciones presidenciales, en lo que se denominó el "supermartes", durante el cual los precandidatos a la presidencia por ambos partidos buscaron sumar delegados a través de los favores de los electores en 24 estados del país.
Los primeros locales electorales abrieron sus puertas por la mañana en los estados electoralmente importantes de Nueva York y New Jersey, entre otros, en la costa este de Estados Unidos.

En vista de las encuestas previas, los estrategas electorales del campo demócrata no creen que en este "supermartes" se decida definitivamente la pugna entre Clinton y Obama. Ambos aspirantes han adelantado que en tal caso seguirán luchando hasta la nominación oficial del candidato presidencial en la Convención Demócrata que se celebrará a finales de agosto en Denver, estado de Colorado.

En el campo republicano, McCain ha ido ampliando notablemente la ventaja que tiene sobre sus rivales Mitt Romney y Mike Huckabee.

Fuente: DPA