MODO FONTEVECCHIA
POLITICA INTERNACIONAL

Ecuador libera al líder indígena, pero siguen las protestas

Tras el paro nacional y las contínuas protestas, dejaron en libertad a Leónidas Iza.

Leonidas Iza
Leonidas Iza | CEDOC

El gobierno de Guillermo Lasso alza las defensas. La Justicia liberó al líder indígena Leónidas Iza, protagonista del paro nacional, pero en julio será enjuiciado por el supuesto delito de paralización de servicios públicos, entre otros cargos.

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), había sido detenido en la madrugada del martes. Buena parte del centro norte de Ecuador estaba bloqueado por las protestas convocadas por Iza por tiempo indefinido en demanda de la reducción del precio de los combustibles y la fijación de precios de productos agrícolas.

La protesta continúa hoy. Lasso convocó al diálogo, pero las protestas pacíficas no cesaron en Quito. En todo el país, según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, hubo 63 bloqueos de rutas y manifestaciones. Siete policías permanecían ayer secuestrados por indígenas. Hay 20 detenidos. Quince vehículos y un importante número de vehículos particulares fueron dañados. Decenas de camiones con cientos de manifestantes ingresaron ayer en la capital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Revuelta en Ecuador tras la detención de un líder indígena"

¿De qué se trata el conflicto en Ecuador?

En octubre de 2019, preludio de dos semanas de violencia que estuvieron cerca de derrocar al entonces presidente Lenín Moreno, le exigían casi lo mismo que a Lasso ahora: abolir un incremento al precio de los combustibles, principal producto de exportación de Ecuador. El Estado destinaba en esa época unos 3.000 millones de dólares para mantener bajos los precios de los combustibles, que se veían presionados por el aumento internacional de los precios del petróleo.

Durante el gobierno de Lasso, los precios del combustible subieron desde 1,4 dólares el galón hasta 2,55 dólares. Los indígenas piden que baje a dos dólares por galón. Un galón equivale a 3,78 litros. Desde el comienzo de esta semana, indígenas y campesinos han irrumpido con violencia en fincas agrícolas del centro andino del país para obligar a sus trabajadores a sumarse a la paralización mientras mantienen bloqueados varios tramos de la carretera Panamericana y otras vías de al menos de una decena de provincias.

CB PAR