OPINIóN
Paso 2019

Es la política

El desafío del actual gobierno de terminar con el fantasma del mandato inconcluso

urnas 05302019
Imagen de carácter ilustrativo. | Cedoc Perfil

Desde anoche hasta hoy, reescribí estas líneas varias veces. Y sé que voy a enviarlas a la redacción corriendo el riesgo de que queden desactualizadas antes de publicarse.

Las y los ciudadanos produjeron ayer el más poderoso hecho político del sistema democrático: hacerse oír y tomar decisiones. Y para eso no alcanza con el big data, los focus y la microsegmentación; no alcanza cuando no se usan para escuchar sino para dirigir.

El problema, como casi siempre, no es de la comunicación, ni se trata de si la gente vota con el bolsillo o con las emociones (esas discusiones que sólo habitan en twitter). Es la hora de la política y el buen gobierno, eso parece reclamar la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Alberto Fernández podrá ejercer esa representación? Su pasado lo condiciona pero no lo condena.

Mauricio Macri aún tiene algo por hacer, para terminar su gobierno en paz y alejar el fantasma del mandato inconcluso. Convocar a la oposición, consensuar una transición ordenada y democrática, dejar de estar en campaña y dedicarse a gobernar.

Como suele decirme un amigo y colega consultor, lo que no resuelve la política lo arreglan los ciudadanos con su voto.