OPINIóN
Opinión

Lo que viene en la Iglesia Católica: la ortodoxia ética

Benedicto y Francisco, los últimos líderes del Vaticano y los nuevos tiempos.

Francisco y Benedicto XVI
Francisco y Benedicto XVI | Cedoc

El desafío de Joseph Ratzinger quien asumió al ser elegido como Papa luego del fallecimiento de Juan Pablo llº,  era reconducir a la Iglesia al camino del Concilio Vaticano II, ya que no pasaba desapercibido para un religioso tan inteligente como el, que el Neoliberalismo ha fracasado rotundamente, que el FMI es un Organismo completamente desacreditado y que la Hegemonía Norteamericana se ve discutida de una manera llamativa en todo el Mundo. También que esto implica una caída en descrédito del Modelo Social Mercantilista, ya que no por ser positivos los beneficios de la Modernidad en cuanto a avances tecnológicos, deja de volverse cada vez más claro que el humano es un ser Consciente y que  los valores morales de ninguna manera pueden quedar de lado, sino que deben estar siempre presentes, de manera de conducir la convivencia de acuerdo a los designios de Dios.

La Iglesia y el desafío de la Post-Modernidad. El papel de la Iglesia en la Sociedad Occidental, tiene que ver con una supervisión general del comportamiento Moral de los principales actores Politicos y Sociales. Así como el Vaticano, cuyo Demiurgo principal es el Papa,  Jefe de la Institución, realiza esta “supervisión” a nivel de Gobiernos Nacionales, ONGs Internacionales y asuntos de trascendencia Mundial, las diferentes Jerarquías eclesiásticas lo hacen a nivel de administraciones publicas locales, instituciones intermedias, medios de comunicación y Comunidad en general. En los tiempos modernos la tarea de la Iglesia se vio “simplificada”, por así decirlo, por los Medios Audio-visuales de Comunicación. El Primer Papa “Mediático” sin duda fue Juan XXIIIº, il Papa buono, como lo llamaban en los medios italianos y fue justamente este Pontifice, el de la inflexión, el del cambio en el Perfil del Catolicismo; con Juan XXIII y con el Concilio Vaticano IIº, la Iglesia se volvió interlocutora de la Ciencia, del Racionalismo, del Marxismo, de Africa y America Latina, de la Pobreza  y fue parte de la Movida de los 60’:  las nuevas ideas,  la Revolución,  las variaciones socio-culturales, la ruptura con “lo tradicional”, el auge de la Tecnología, la Urbanización, los Procesos de Liberación y los nuevos códigos.

Pablo VIº sería un continuador de esta Renovación del Catolicismo, muchos sectores e Instituciones intermedias de la Iglesia, se opondrían a estos cambios, entre ellos el Opus Dei, ligado al Franquismo, penetrado de un Anti-Comunismo exasperado, el Sector de Monseñor Escrivá de Balaguer tuvo una fuerte influencia en los Sectores Tradicionales Hispanos y Latinoamericanos y en ciertos ámbitos Políticos internacionales.

Pero la señal estaba dada, muchos Sacerdotes, militarían en los Movimientos de Liberación y en la llamada Opción por los Pobres, graficada de manera concisa en la  Teología de la Liberación cuya figura más significativa fue el Obispo brasileño Helder Cámara. El nuevo Papa Jorge Bergoglio, como Arzobispo de Buenos Aires y Jefe de la Iglesia Argentina mantuvo una posición crítica y/o Reaccionaria si se prefiere  y contraria al Gobierno kirchnerista, gestión que llevo adelante una Política Progresista en múltiples aspectos. Pero es evidente que no todos comparten esta postura en la Iglesia, otros sectores han tomado conciencia de la Problemática Social y esto se refleja en los sucesivos Documentos de la Conferencias de Obispos de San Miguel que reflejan con profundidad e inteligencia, la complejidad del Mundo actual. Un referente de estas corrientes concientizadas, otro lo ha sido tradicionalmente Miguel Hesayne, Obispo Emerito de Viedma, asi como Jaime de Nevares Obispo de Neuquen, ya fallecido y recordemos la importante labor comunicadora del Pensamiento Catholico y los aspectos Culturales relacionados con la misma, por muchos años, el Obispo de Moron, Monseñor Justo Laguna.

Es de esperar que el resurgimiento de la Fe en estos años de la Globalización, concientice en el mismo sentido de valores morales y solidarios a la población creyente para que la reorientación Progresista del Orbe sea una realidad con una base sustentable.

El Papado de Joseph Ratzinger significo una transición después del periodo del carismático Karol Wojtyla  que tuvo una tendencia Humanista y pacifista pero una posición Polñitica marcadamente pro-Occidentalista y Reaccionaria, hubo gestos importantes del Papa alemán de acercamiento a posturas anti-Norteamericanas como la de Rusia y los Paises Arabes, también en la cuestion Palestina, poniendole frenos a la actitud Maccarthista Israeli. El actual Papa, asumido en Marzo del 2013, el argentino Jorge Bergoglio, también insistió e insiste con la línea Humanista y anti-mercantil y diferenciada de las posiciones norteamericanas en el ambito Internacional. El religioso argentino se formó en la Orden de los Jesuitas. Tiene estudios de Teología y se ordenó como sacerdote en 1969. A los 36 años fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeñó durante seis años.

Son destacables durante el Papado de Jorge Bergoglio, como ya lo venían siendo durante el Gobierno Eclesiástico de Joseph Ratzinger, los casos de inconductas sexuales de distintos Religiosos, ante los cuales el Papa ha debido reaccionar con firmeza. Uno de los casos resonantes fue el del Obispo Irlandes James Moriarty en 2010, Moriarty, el obispo irlandés dijo que renunciaba porque se dio cuenta de que "la renovación debe comenzar con aceptar la responsabilidad por el pasado". Moriarty, de 73 años, reconoció en diciembre que no impugnó la práctica de la Arquidiócesis de Dublín de ocultar las denuncias de abuso infantil de la policía. Se desempeñó como obispo auxiliar de Dublín entre 1991 y 2002.

"Esto ha sido profundamente desalentador para todos los que se preocupan por la iglesia", declaró Moriarty. En el 2010, también, el Papa Benedetto XVlº aceptó la renuncia del obispo irlandés John Magee, que había sido acusado de encubrir a los sacerdotes que abusan de los niños de la persecución en su diócesis irlandesa de Cloyne suroeste. En diciembre, del mismo año el Papa Ratzinger aceptó la renuncia del obispo Donald Murray de Limerick, que fue acusado de todo mal manejo de las acusaciones de abuso durante su servicio como obispo en Dublín.

Cobró importancia particular el caso de Marcial Maciel en México, fundador de la Legión de Cristo, Maciel murió en 2008, entre acusaciones de abuso sexual contra varios seminaristas y niños y la exigencia por parte de las víctimas de que pidiera perdón. Uno de los acusadores de Maciel fue el ex rector de la Universidad Anáhuac de también de México, Juan Manuel Fernández Amenabar, cuyo caso fue ha dado a conocer por Alberto Athié Gallo. En 1997 nueve ex legionarios enviaron una carta pública a Juan Pablo II donde denunciaron abusos sexuales por parte de Maciel. Las acusaciones en contra de Maciel fueron negadas durante años por parte de la Legión de Cristo, que finalmente reconoció públicamente estas transgresiones Morales cometidos por su fundador. La Legión de Cristo es una Organización Conservadora dentro de la Iglesia de un perfil Ideológico similar al del Opus Dei, que se maneja con el mismo criterio de cerrazón comunicacional, gestionan Centros Religiosos y Colegios y hacen manejos económicos poco transparentes que han sido criticados por diversos Periodistas e Investigadores como Jorge Alonso de la Revista “Envió” de Nicaragua.

En este año, el 2018, saltó al primer plano la cuestión de los abusos de Religiosos Chilenos y el nombre de Juan Barros Obispo quien encubrió las transgresiones Morales de Curas pedófilos en primer lugar del Sacerdote Fernando Karadima que es una cuestión que ha generado un cimbronazo en el Conservador y Tradicionalista País Andino donde ha sido elegido para suceder a la Progresista moderada Michelle Bachelet, Sebastián Piñera un Empresario de tendencia Reaccionaria y miembro de una de las familias Tradicionales de la Oligarquía del País de Pablo Neruda. Una de las cuestiones a las que ha conducido el problema del abuso infantil es a cuestionar el celibato sacerdotal católico. Para muchos, no todos los sacerdotes están habilitados para cumplir este precepto y sus urgencias sexuales los llevan a buscar compensaciones afectivas las cuales pueden dirigir a niños en lugar de adultos ante los cuales ocultan dichas tendencias al no estar casados. De otro lado, observadores calculan que en el mundo existen alrededor de 130 mil sacerdotes católicos casados que no pueden ejercer por esa razón.

El papa Francisco había intervenido también en la cuestión del Divorcio, declaró que los católicos divorciados que se vuelvan a casar merecen un trato mejor de la iglesia católica y advirtió a los Sacerdotes que no deben ser excomulgados. El Vaticano realizará una reunión en donde atacarán problemas familiares, la continuación de un encuentro en donde probablemente se levantaría esta regla.

"La gente que inició una nueva unión tras la derrota de su matrimonio sacramental no está excomulgada y de ninguna manera debe ser tratada de esa manera", dijo Francisco, en su momento, a peregrinos y turistas en su primera audiencia general después de unas vacaciones de verano. El Pontifice agrego que se pretende que a los chicos se los eduque en la Cultura Catholica, pero no lo podrán hacer los Padres que han formado una nueva Pareja si se les excluye de la Comunidad Cristiana, justamente por haberse separado.

“Il Papa Francesco”. Fue en los años difíciles de la dictadura argentina (1976-83) cuando Jorge Bergoglio debió mantener a toda costa la unidad del movimiento jesuita, ya que motivados por la Teología de la Liberación, algunos religiosos se inclinaban por posiciones de Izquierda su postura fue "mantener la no politización de la Compañía de Jesús", según su portavoz Guillermo Marcó. Luego, viajó a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la actividad pastoral como simple sacerdote de provincia en la ciudad de Mendoza En mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y comenzó a escalar rápidamente en la jerarquía católica de la capital: fue vicario episcopal en julio de ese año, vicario general en 1993 y arzobispo coadjutor con derecho de sucesión en 1998.

Se convirtió luego en el primer jesuita primado de Argentina y, en febrero de 2001, vistió finalmente el púrpura de cardenal. Como Arzobispo gozaba de general prestigio por sus dotes intelectuales y dentro del Episcopado argentino es considerado un moderado, a mitad de camino entre los prelados más Conservadores y la minoría "Progresista". Bergoglio fue nombrado Papa el 13 de Marzo de 2013 por el Conclave de Obispos en el Vaticano (ciudad de Roma), cuando le tocó dirigirse al público comento que los Cardenales lo fueron a buscar “al confine dei Mondo” y luego pidió una oración por su antecesor Benedicto XVlº.

Breve Comentario sobre la Orden de los Jesuitas y Conclusión. Ha sido la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, un sacerdote español, la Orden que ha tenido (y sigue teniendo) la primacía en cuanto a la labor eclesiástica en todo el Mundo, los Jesuitas fueron los encargados de “reagrupar la tropa” en la llamada Contrarreforma, en el curso del 1500, a partir del Concilio de Trento, de reposicionar a la Iglesia y templarla luego de la Reforma impulsada por Lutero. Respecto del Papa, este es heredero de la tradición de la Sucesión Apostólica, es decir la transmisión sin interrupción de la función religiosa desde los tiempos de Jesús hasta la actualidad. Esta sentencia teológica determina que el Papa es el sucesor de San Pedro, elegido por Jesús como la máxima autoridad de su Iglesia (Mt. 16, versículos 16-18), la Iglesia le atribuye al Papa, la misma autoridad y los mismos dones espirituales en la Iglesia de hoy, que entonces Jesús le otorgó al Apostol Pedro. 

Vayamos a algunas palabras del Papa Juan XXIII: señalaba Giusseppe Roncalli, que más allá de las querellas ideológicas, está lo que une a los hombres: el pan, el hogar, la salud, la tierra cultivada, la mejor vida para todos. Y agregaba, il Papa buono, que se necesita un “amplio campo de encuentro y entendimiento ya sea con aquellos cristianos separados (…) ya sea con aquellos que no han sido iluminados por la Fe Cristiana pero poseen la luz de la razon y la rectitud natural y en tal sentido eso hace que ciertos contactos de orden práctico que hasta aquí se consideraban como inútiles en absoluto, hoy por el contrario son provechosos o pueden llegar a serlo.” Pacem in Terris, estaba dirigida “a todos los hombres de buena voluntad”. Al actual Papa le toca lidiar con temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, como comentábamos mas arriba, temas que se han colocado en el tapete en la Opinion Pública en todo el Mundo, una de sus decisiones mas importantes en el terreno Etico fue determinar que la Iglesia perdona a quienes han cometido el Pecado de abortar si se arrepienten sinceramente. Además la cuestión Medio-Oriente y sus permanentes llamados a terminar con la Guerra también son señales a tener en cuenta que presionan a Israel la Potencia hegemonica del conflicto y quien ha invadido reiteradas veces los territorios Palestinos, para que cese la violencia. Sus llamados también a que se acepten en Europa a quienes piden refugio provenientes sobre todo de Afghanistan y Siria han sido determinantes para que se dejen de lado medidas inhumanas del tipo de ponerle obstáculos y tratar con desconsideración a los Inmigrantes como pasó en Croacia y Hungria.

Llamemos la atención sobre la crítica del Papa Francesco lº a los negociados Financieros los Paraísos Fiscales y las transacciones offshore a las cuales sugiere ponerle impuestos para resolver el problema del hambre en el Mundo, que, señala, le quitan recursos al sistema normal de Producción y distribución de Bienes y Servicios y agrega en otro orden que la Deuda Pública representa uno de los mayores obstáculos para el buen funcionamiento y crecimiento de las distintas Economías Nacionales. Esto justo en el momento de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno de Maurizio Macri de la Argentina de tomar créditos del Fondo Monetario Internacional, con quien el País del Rio de la Plata había cancelado su deuda en Diciembre de 2005, por decisión del Gobierno de Néstor Kirchner.

El papel del Papa y sus antecesores (y lo será también de sus sucesores) aunque “sutil” es clave para lograr acuerdos entre Entidades enfrentadas como era el caso de EE.UU y Cuba, donde la mediación Vaticana puso fin a una situación de irregularidad entre los dos Países que llevaba 50 años y este rol lleva a la Institución Cristiana a intervenir en situaciones difíciles en todo el Orbe.

 

José Abelardo Franchini
[email protected]

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite