POLITICA

Casación postergó definir la constitucionalidad del Memorandum con Irán

Dos jueces de la Sala II mandaron a traducir el acuerdo al castellano, lo que demorará el fallo durante más de 20 días.

El memorandum de entendimiento con Irán, firmado por el canciller Timerman, seguirá trabado en Comodoro Py.
| Cedoc

El litigio en torno a la constitucionalidad del memorandum de entendimiento que firmaron Argentina e Irán sobre el caso AMIA quedará trabado durante un mes más en la Cámara de Casación. Los jueces decidieron postergar el fallo y ordenaron la traducción al castellano de la versión en inglés, ya que será la utilizada para dirimir cuestiones del escrito, que también está rubricado en farsí.

Se trata de una causa sensible para Casación, que recibió el expediente el año pasado, cuando la Cámara Federal declaró inconstitucional el pacto con Irán por interferir en la investigación que lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral y la Unidad Fiscal AMIA, que lideraba Alberto Nisman.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jueces Luis María Cabral y Ana María Figueroa ordenaron abrir un sorteo para que un traductor de la Cámara Federal se encargue de hacer una transcripción precisa sobre el acuerdo. Es que el propio memorandum de entendimiento señala que se recurrirá a su versión en inglés para dirimir discrepancias.

El sorteo se llevó adelante en la jornada del miércoles. La traductora pública sorteada tiene cinco días hábiles para traducir los nueve artículos, que serán vueltos a revisar por los magistrados en una audiencia. A partir de ese momento deberán resolver en 20 días.

Para el juez Juan Carlos Gemignani la decisión optada por sus dos colegas es “impertinente” ya que desde mediados del año pasado la causa aguarda una definición de Casación, para la que, además, se realizó una audiencia ente las partes. Allí, el Gobierno solicitó que se revocara el fallo que declara inconstitucional el memorandum.