POLITICA

CELS insiste en investigar a Milani y lo acusa de utilizar la "obediencia debida"

El organismo asegura que el jefe del Ejército debe rendir cuentas ante la Justicia por las denuncias en su contra.

1002_milani_telam_g
| Telam

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) acusó hoy al jefe del Ejército, teniente general César Milani, de utilizar "la obediencia debida" para rechazar las acusaciones en su contra por su rol durante la dictadura, y consideró que los "planteos defensistas" del militar evidencian la necesidad de "continuar la investigación".

"Todos los planteos defensistas del jefe del Ejército son la evidencia de que hay mérito para continuar la investigación", planteó el CELS en referencia a los argumentos que expuso Milani, a través de un comunicado de prensa, para rechazar las acusaciones en su contra. También se cuestionó la decisión del fiscal Michel Salman, quien aceptó un pedido de Milani para cerrar la investigación sobre su presunta participación en acciones represivas perpetradas en 1977, en La Rioja. 

El CELS rechazó lo expuesto por Milani en el documento que el militar difundió el domingo ante las denuncias que lo involucran con el secuestro de Pedro y Ramón Olivera. "Milani afirma que su versión de los hechos está probada. Eso no es así ya que la justicia no ha determinado ni la verdad ni la falsedad de la denuncia por violaciones a los derechos humanos en La Rioja que involucra a Milani. Precisamente por eso es necesario que la investigación judicial avance y no que se detenga como pidió Milani y aceptó el fiscal Michel Salman", reclamaron desde esa entidad. La organización recordó que Milani afirmó que en el momento del secuestro "tenía 21 años y no ocupaba un cargo de mando y que esos dos hechos lo eximen de responsabilidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estos argumentos reproducen, sin mencionarla explícitamente, la noción de obediencia debida", advirtió el CELS y desestimó esos argumentos al señalar que "en el proceso de justicia existen numerosos oficiales de rangos subalternos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea imputados" por participar en acciones represivas durante la dictadura.

Según apuntó la agencia DyN, la entidad advierte además que el jefe del Ejército "intenta desprestigiar" el testimonio de Olivera al plantear que su nombre no aparece en denuncias presentadas con anterioridad en La Rioja y vincular las acusaciones con "intereses políticos o contactos con periodistas".

"El jefe del Ejército en su respuesta presenta una cronología que omite deliberadamente los dos precedentes de esta causa judicial: Olivera mencionó a Milani el 29 de junio de 1979 en una denuncia ante el juez federal de La Rioja y el 8 de julio de 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja. En las actas de esas dos denuncias Milani está mencionado por su apellido", agregó el CELS.

La entidad ratificó su denuncia contra el accionar del fiscal Salman y reclamó que "todas las irregularidades" sean "investigadas".

"Hoy vemos con preocupación que la persona que tiene la responsabilidad de conducir las fuerzas armadas hace propios, en el ejercicio de su investidura, argumentos que contradicen avances fundamentales de la reconstrucción democrática llevada adelante por toda la sociedad argentina en los últimos treinta años", concluyó el escrito del CELS que encabeza Horacio Verbistky.