POLITICA
JUJUY

Desde su prisión domiciliaria, Milagro Sala sueña con ser gobernadora

"Yo soy la única oposición en esta provincia. Estoy estudiando para ser candidata", dijo la líder de la Tupac, detenida por corrupción.

milagro sala 20180731
Milagro Sala, diputada ante el Parlasur y líder de la organización "Tupac Amaru". | NA

La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, afirmó que está "trabajando" para presentarse como candidata a gobernadora de Jujuy en 2019, a pesar de encontrarse detenida. "Hemos demostrado que con muy poca plata se pueden hacer muchas cosas, ¡Qué sería si llegásemos a gobernar la provincia!", señaló Sala en declaraciones a una radio local desde su lugar de detención domiciliaria. "Sueño con recuperar la patria con la unidad del campo popular. Los dirigentes tienen que pensar en la Patria", dijo.

Tras advertir que la situación social en Jujuy es "muy dolorosa", dijo que tiene "ganas de competir con (Gerardo) Morales" por la Gobernación el año próximo y agregó: "Estoy estudiando y trabajando para ser candidata a gobernadora". "Acá, el peronismo no es oposición. La única oposición soy yo", consideró Sala y aseguró que una de sus preocupaciones es analizar "de dónde" pueden surgir fondos para "cubrir las deudas que tiene la provincia. Uno de los lugares de donde se puede recaudar es el litio", indicó la dirigente en alusión a la explotación de ese mineral en yacimientos en la provincia.

"Tenemos que tener valentía. Sueño con recuperar la patria con la unidad del campo popular. Los dirigentes tienen que pensar en la Patria".

Sala también reclamó la "unidad del campo popular" y que "la CGT despierte o cambie de conducción" para que la ex presidenta Cristina Kirchner "pueda volver" a estar al frente del Ejecutivo nacional en 2019. "Todas las cosas que está viviendo Cristina la fortalecen y nos termina de convencer a nosotros de que sí somos presos políticos. La quieren frenar a ella y nos quieren frenar a nosotros", cuestionó. Y agregó: "Que hoy le esté pasando a Cristina no es nada raro. Saben que Cristina está liderando en encuestas, saben que el pueblo pide a gritos a Cristina para que sea de nuevo presidenta y que vuelva a recuperar el país, como hizo ella y Néstor".

"Estoy estudiando y trabajando para ser candidata a gobernadora". "Acá, el peronismo no es oposición. La única oposición soy yo", consideró Sala

Sala, de 54 años y referente de la Organización Barrial Túpac Amaru de Jujuy, quedó detenida el 16 de enero de 2016 después de que la Justicia de Jujuy la acusara, entre otras 15 causas, por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas,  extorsión, asociación ilícita y defraudación al Estado en al menos 60 millones de pesos (1,9 millones de dólares) otorgados por el Estado para construir viviendas.

Por su caso se interesaron diferentes organizaciones internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (ONU). De origen indígena, y al frente de la Túpac Amaru, Sala lideró a más de 100.000 militantes y recibió millonarios fondos del Estado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para fines sociales. Desde el pasado 18 de agosto, cumple prisión domiciliaria en una vivienda situada en el barrio El Carmen de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

"Macri y Bonadio la quieren a Cristina presa porque saben que es la única que puede arreglar esto".