POLITICA
sanción

El Gobierno analiza pedir el embargo a Camioneros por no pagar la multa

Desde el ministerio de Trabajo evalúan la medida a la que podrían dar curso la semana próxima luego de un descargo en la Justicia.

20180720_1326_politica_Acto-Hugo-Moyano-171
rechazo. Tanto Hugo como su hijo Pablo salieron a criticar con dureza la decisión, hablaron de “apriete” y advirtieron por la “reacción”. | Cedoc

El enfrentamiento creciente entre el sindicato de Camioneros de la familia Moyano y el Gobierno Nacional sigue su curso. Este miércoles se conoció que el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dirige Jorge Triaca, evalúa pedir el embargo del sindicato debido a que desde el gremio apelaron a la sanción por casi 810 millones de pesos sin haberla pagado previamente.

“El ministerio tiene que hacer un descargo ante la Justicia testificando que se hizo apelación sin pagar la sanción. Después de ese descargo estaríamos en condiciones de pedir el embargo”, aseguraron fuentes del ministerio de Trabajo a Perfil. “Cuando incumplieron la conciliación se inició un proceso sancionatorio. La norma establece que previo a la apelación, tienen que pagar la multa. Ellos apelaron, pero no pagaron”, argumentaron.

Además, fuentes del Ministerio explicaron que el descargo y el pedido de embargo podrían darse de manera simultánea, dado que así lo indica el procedimiento.

Estiman que la semana que viene estarían en condiciones de pedirlo. Sin embargo, señalaron que no pueden asegurar que efectivamente la medida tendrá curso, ya que en el contexto dado “todo resulta muy cambiante”.

La multa de $809.790.710 fue notificada a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios. "El ministerio dictó la conciliación, se enviaron veedores y se constató en reiteradas ocasiones que la incumplieron", dijeron desde la cartera de Trabajo en un comunicado.

En ese marco, el líder camionero Hugo Moyano en el día de ayer en una rueda de prensa cuestionó "la falta de sentido común de esa multa aplicada", medida que consideró que "tiene un objetivo político". Ante esto indicó: "Quieren por todos los medios doblegar a la institución, a quien les habla. Quieren doblegarme, es una realidad. Que nos inspecciones, busquen lo que busquen no nos van a doblegar".