POLITICA
Medida de fuerza

La CTA, el PJ y el Partido Obrero respaldan el paro de la CGT

La central obrera mantendrá, sin embargo, su propio cese de tareas, convocado para una semana antes, el jueves 30 de marzo.

0316_yasky_pitrola_gioja_g
Yasky, Pitrola y Gioja. | Cedoc

El paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) programado para el jueves 6 de abril ya recogió importantes apoyos, pocas horas después de haber sido anunciado. El Partido Obrero (PO), el Partido Justicialista (PJ), y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) respaldarían la medida de fuerza, según anunciaron hoy sus referentes. En el caso de las CTA, se plegará a la protesta además de realizar su propio cese de tareas, convocado para una semana antes, el jueves 30 de marzo.

"Habría voluntad de adherir", anticipó Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores. Aunque aclaró: "La adhesión que podríamos establecer para el paro que convoca la CGT no determina que automáticamente quede sin efecto el plebiscito del plenario de la CTA, que definió un paro con movilización para el 30 de abril a Plaza de Mayo".

En diálogo con la agencia DyN, el sindicalista informó que están "haciendo consultas" y "el lunes o martes" se van a "reunir las dos CTA para definir en conjunto si nos sumamos al paro del 6 de abril".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En principio, habría voluntad de unificar y sostener el paro con movilización del día 30 de marzo", enfatizó el dirigente. La reunión de las dos CTA se realizará "en la sede de Piedras, en el marco de un encuentro con sindicatos que vienen de Europa el lunes y martes", precisó.

"La idea es que el 6 de abril, con el aporte de las tres centrales sindicales, el paro se convierta en una plebiscito demoledor e inapelable que exprese el rechazo, de la inmensa mayoría de los argentinos, a las políticas del gobierno de (Mauricio) Macri", remató Yasky.

Néstor Pitrola, diputado nacional por el Frente de Izquierda, transmitió hoy el apoyo del Partido Obrero al paro nacional convocado por la CGT, aunque pidió que el reclamo sea "activo", acompañado con "piquetes y movilizaciones previo a asambleas fabriles y barriales".

Por su parte José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista nacional, afirmó que "acompaña y acompañará los reclamos y las reivindicaciones que hagan los trabajadores organizados".

"En esta oportunidad, puntualmente, creo que la medida de fuerza se justifica en los aumentos de los niveles de desocupación y en la cantidad de suspensiones que se están registrando en algunas industrias, también en el aumento de algunas importaciones de productos de consumo que perjudica notoriamente a nuestras industrias", dijo el dirigente a DyN.

El exgobernador de San Juan explicó que la medida de fuerza "fundamentalmente, se justifica en el rumbo de la política económica y social que está llevando adelante el gobierno". Y sostuvo que "lejos de beneficiar a los sectores más desprotegidos y vulnerables, como los asalariados, jubilados y trabajadores informales", las medidas del gobierno significan "un brutal ajuste imposible de soportar".