POLITICA
MANEJO DE OBRA PÚBLICA

La Justicia vuelve a la carga por la indagatoria de Cristina Kirchner

Los fiscales Pollicita y Mahiques respondieron al pedido de pruebas requerido por el juez Ercolini para poder avanzar. Enumeraron 227 pruebas.

cfk detonador temes
DÉCADA GRANADA. Cristina Fernández. | Pablo Temes.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques reiteraron en las últimas horas un pedido de declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el juez federal Julián Ercolini por el manejo de la obra pública durante el kirchnerismo, según un dictamen difundido hoy.

Semanas atrás el mismo pedido ya había sido realizado, pero había sido rechazado por Ercolini hasta tanto los fiscales consiguieran pruebas que permitan avanzar con el requerimiento. Sin demora, tanto Pollicita como Mahiques recabaron una lista de 227 pruebas que es presentada como evidencia de las irregularidades cometidas durante el manejo de los millonarios fondos destinados a la obra pública, en en presunta vinculación al empresario Lázaro Báez.

Según consignó Infobae, los fiscales investigan "la matriz de corrupción que desde la Presidencia de la Nación y los organismos de la administración estatal con intervención en materia de obra pública se habría montado como estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos, a partir de la cual se habría asignado en forma discrecional prácticamente el 80% de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz, lo que representó contratación del Estado en favor de Lázaro Antonio Báez por más de 16 mil millones de pesos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los fiscales aseveraron que la ex mandataria y Báez "se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia, en lo que la comunidad internacional ha definido como hechos de corrupción".

El pedido a indagatoria alcanza al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex subsecretario del área Abel Fatala, a Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, y al ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

En cuanto a las pruebas, el escrito presentado ante Ercolini, reseña: “Se encuentran reunidos en autos los elementos de convicción suficientes para tener acreditado el grado de sospecha necesario para convocar a las personas en declaración indagatoria, y por lo tanto, no se vislumbran razones para demorar el cumplimiento de la medida solicitada”.

Si bien la causa se había separado en tramos, las auditorías hechas por la nueva gestión en el ámbito de Vialidad Nacional permitieron a los fiscales Pollicita y Mahiques reclamar la indagatoria de la ex presidenta y otros imputados por las supuestas irregularidades en la construcción de rutas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, que estuvo virtualmente monopolizada por Austral Construcciones y sus empresas satélites, propiedad de Lázaro Báez.

El rechazo de CFK. La ex presidenta había rechazado ya semanas atrás el primer pedido de indagatoria al apuntar contra los fiscales Pollicita y Mahiques. "Que la novela de Pollicita y Mahiques se difunda el día que Aranguren tiene que explicar el tarifazo en el Congreso, no es casualidad...", manifestó la ex presidenta y aseguró que "si los fiscales andan buscando 'socios' ocultos e incompatibilidades con la función pública, prendan la televisión".