POLITICA
Exclusivo PERFIL

Quién es Juan Manuel Campillo, viudo de Carlo Di Doménico

Las dudas sobre la muerte del diseñador apuntan a su pareja, el exministro de Hacienda de Santa Cruz y uno de los hombres más cercanos a Néstor Kirchner.

Juan Manuel Campillo con Carlo Di Doménico
Juan Manuel Campillo con Carlo Di Doménico | Archivo

Stéfano Di Doménico no es el único que sospecha que la muerte de su padre, el diseñador Carlo Di Doménico, pudo haber sido un asesinato y no un deceso natural producto de una enfermedad. En febrero de 2018, la abogada Florencia Arietto denunció por lavado de dinero a él y su pareja Juan Manuel Campillo, exministro de Hacienda de Santa Cruz y uno de los hombres más cercanos del expresidente Néstor Kirchner. Mientras la investigación en curso develará que pasó con el diseñador, la Justicia avanza -lentamente- sobre sociedades de la pareja.

Di Doménico falleció el jueves 17 de mayo. El sábado 19, Arietto se presentó ante una comisaría del barrio de Chacarita para solicitar que se demore la cremación del cuerpo hasta tanto se despejen las dudas de sus hijos y exempleados. ¿Cómo llegó la abogada a este caso? En diálogo con PERFIL y tras mostrar la denuncia presentada el 21 de febrero, ahora a cargo del juez Julián Ercolini, relató: "Mi estudio representa a exempleadas despedidas de unos locales de Di Doménico porque no les pagaron las indemnizaciones correspondientes. En 2012, justo cuando se junta con Campillo, empiezan los cambios en las empresas. Por la información que manejamos, Campillo le habría usado las estructuras para lavar plata de la corrupción porque los vestidos de diseño no tienen un valor de referencia".

"Las empleadas nos decían que les parecía muy raro las circunstancias en que se murió. Nos dijeron que Carlos se quería divorciar en 2017, que un día las llamó pidiéndoles perdón, que su marido lo tenía aislado y que lo quería matar. Y de golpe, aparece muerto sin historial de problemas. En ese marco se dio toda la denuncia para pedir que demoren la cremación y realizar la autopsia", detalló.

Hombre K. Oriundo de Arequito y contador público, Campillo fue secretario de Hacienda desde los tiempos de Kirchner gobernador y uno de los leales funcionarios cuando se habla de la ruta de los US$ 500 millones de la provincia que el expresidente depositó en el exterior. Fue ministro de Economía de Daniel Peralta, otro mandatario de Santa Cruz pero renunció en agosto de 2009 por pedido de Kirchner. Desde allí recaló en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) hasta que Cristina Fernández eliminó el ente envuelto en denuncias contra Ricardo Echegaray, en febrero del 2011. "Un tipo de bajo perfil al extremo, vos fijate que se habló muchísimo de los funcionarios K y toda la historia de Santa Cruz con el kirchnerismo, pero este hombre siempre pasó desapercibido. Inclusive con Di Doménico supo estar alejado de los flashes", resumió un dirigente político de la provincia del sur a este medio.

Báez. Las trabajadores brindaron cuentas de Bahamas y países de Europa con supuestos movimientos sospechosos y se sumó un dato que llamó la atención: Campillo habría visitado a Lázaro Báez en Ezeiza el 23 de diciembre de 2016. "Nosotros le pedimos al juez que libre oficio al Servicio Penitenciario Federal (SPF) para confirmar esto. Aún esperamos", sentenció Arietto. "Nuestro estudio iba por el juicio laboral pero nos encontramos con tanta información documental sabiendo que Campillo podía ser valijero de los K y que decidimos denunciarlo a él y Di Doménico por lavado".

En enero de 2017, el diseñador inauguró "Luz del Alma" en Punta del Este, con la presencia de la diva Susana Giménez. Esa firma está incluida en la denuncia de la abogada, ya que sería el vehículo para el lavado de activos. "Ahí lo desapoderan a Di Doménico de todos sus bienes y pasan a ser parte de una SA junto con Campillo", relató. Hasta llegó a haber problemas de negocios con la marca de ropa "Agustino", de Gustavo Arce. "Quisieron hacer un arreglo y de un día para el otro desaparecieron. Por eso está citado como testigo para que cuente de que manera se manejaban".

Denuncia. Desde el fin de semana, la Justicia investiga la muerte del diseñador, luego de que Stéfano radicara una denuncia policial por sospechar que su padre habría sido asesinado. Di Doménico, tenía 65 años, falleció en un sanatorio privado de Rosario y de acuerdo a lo que se informó padecía leucemia desde hacía dos meses. La denuncia quedó radicada en la comisaría 53era. de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Si bien el hijo del empresario no apuntó contra ningún sospechoso, insistió en que a su padre lo habrían matado y solicitó que se realice la autopsia correspondiente. 

El denunciante ratificó su declaración ante la Fiscalía Criminal y Correccional número 55, a cargo de Enrique de Guzmán, al tiempo que se dispuso el pedido de la historia clínica del reconocido modisto. Asimismo, el Juzgado Criminal y Correccional número 58, a cargo de María Rita Acosta, Secretaría número 65 de Sandra Rey, emitió tres órdenes de presentación. La primera fue a Fundaleu, donde se hizo un tratamiento contra la leucemia que padecía, para requerir las constancias de atención médica. La segunda fue al Cementerio de la Chacarita para que proceda a la entrega del cuerpo. Y la tercera, al Cuerpo Médico Forense, a fin de que realice la autopsia una vez vencido el plazo en que las partes pueden designar su correspondiente perito. Los dos primeros pedidos ya se realizaron y ahora solo falta que las partes presenten su perito y se haga la autopsia para determinar si Di Doménico falleció como consecuencia de un grave estado de salud originado por la leucemia que lo afectaba o si fue asesinado como sospecha uno de sus hijos. Este medio intentó comunicarse con Campillo, pero no hubo respuesta.