POLITICA

Los K critican a Lanata por una nota contra Nisman en PERFIL

El periodista siempre -aún ahora- se mostró crítico del rol de fiscal en torno a la causa AMIA.

Lanata cuestionó en distintas oportunidades la investigación de Nisman sobre AMIA.
| Cedoc

La aparición con un tiro en la sien del fiscal Alberto Nisman, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sacudió al kirchnerismo. Durante las 48 horas posteriores al hecho, distintos militantes K y periodistas oficialistas compartieron un viejo artículo del periodista Jorge Lanata donde cuestionaba la investigación del fiscal en la causa AMIA. Allí destacaron supuestas contradicciones del comunicador que ahora suscribe a la hipótesis del homicidio.

Cuando Lanata criticaba a Nisman”, escribió el columnista de 678 Dante Palma en su cuenta de Twitter, para promocionar el artículo. “Así hablaba Lanata de Nisman en su nota de PERFIL en 2006 ‘El fiscal Nisman tiene serios problemas de memoria’”, escribió un “militante del proyecto nacional y popular”. “¿Cuál Lanata, este que defenestraba a Nisman”, se preguntó un editor del matutino oficialista Página/12.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El artículo -que acumuló miles de visitas durante los dos días posteriores a la muerte de Nisman- está firmado por Lanata, Luciana Geuna y Romina Manguel. Fue publicado el 19 de noviembre de 2006 en la edición impresa de PERFIL. Se trata de parte de la investigación conocida en el libro Cortinas de Humo donde el periodista llega a sugerir que los errores de Nisman en la investigación le podrían haber valido un juicio político.

“La causa AMIA suma hoy 113.600 fojas. Son 568 expedientes de doscientas fojas cada uno (...) Podríamos llenar varios cuartos en una casa. Varios cuartos llenos de nada”, comenzó Lanata, antes de enumerar diversas falencias de la investigación. “Nisman nos explica la historia del terrorismo en el mundo (...) le faltó incluir Mahoma explicado a los niños”, ironizó en 2006.

Lanata sostuvo por entonces que “la investigación de la AMIA está montada sobre pies de barro: uno de ellos, quizás el más significativo, es la supuesta existencia del coche bomba al que sólo una testigo vio”. El periodista también lanzó una broma sobre la mujer que dijo haber visto desde la esquina al cochebomba: “Si el cargo de director de la CIA estuviera vacante, Nicolasa debería ocuparlo”. En cambio, el conductor de Periodismo Para Todos dijo que su equipo reunió a más de 10 testigos más cercanos al edificio y ninguno dijo haber visto tal automóvil.

Para Lanata, la investigación de Nisman “habla de una cuenta, de dos cuentas, de una cuenta de Irán, de una cuenta numerada en un banco que nunca se encontró, de un depósito, de dos depósitos, de diez millones, de doscientos millones, del atentado contra la AMIA, del atentado contra la Embajada de Israel, de distintos enviados, de distintos contactos, de mensajes de Menem, de mensajes a Menem, etc., etc., etc”.

Con distintos argumentos, el periodista sostiene que la línea de investigación en la causa –pese al cambio de autoridades– fue siempre la misma. “Pasaron ocho años. La canción que se repite sigue siendo la misma”, concluyó.

Su aclaración. Luego de conocerse la denuncia por encubrimiento que radicó Nisman en contra de la Presidenta, el canciller Timerman, el diputado Larroque y los dirigentes Fernando Esteche (Quebracho) y Luis D’Elía (MILES), las críticas de Lanata se centraron en los imputados. Por eso, distintos simpatizantes del oficialismo intentaron descalificar al periodista a partir de su viejo artículo.

“Venimos hablando del tema de la AMIA hace ya 20 años, yo tenía grandes diferencias con Nisman”, aclaró Lanata el lunes, desde Canal Trece. “Directamente no estaba de acuerdo con la responsabilidad que le dio Nisman a los iraníes en el atentado”,continuó.

De esa forma, ratificó sus críticas hacia la investigación del fiscal en torno al esclarecimiento del atentado a la AMIA, pero hizo una distinción con la denuncia que presentó. “Ahora, en el medio de esa investigación el fiscal descubrió otra cosa. Que había una embajada paralela negociando la impunidad de Irán a cambio de otros negocios”, concluyó.