POLITICA
Bloquearon la pgina web de un peridico que lo difundi

Planes para la promoción industrial en Santa Cruz

Es un secreto de Estado. El objetivo de Kirchner es recuperar la zona.Temen fuertes rechazos, pero se dieron pasos claves para llevarlo adelante, como la reestructuraciónde la Aduana de Río Gallegos.

0102kirchner468
| CEDOC

El presidente Néstor Kirchner tiene un plan secreto para recuperar Santa Cruz y volver a seducir a sus coterráneos. El proyecto consiste en extender los beneficios de la ley 19.640 de Promoción Industrial hacia su provincia, con la instalación de una zona franca entre Punta Loyola y Río Gallegos, según informó el último viernes el diario El Tiempo Fueguino.

La iniciativa es uno de los secretos mejor guardados de la Administración K. La información fue difundida luego por el periódico La Opinión Austral en su página web, y desde entonces, el sitio está bloqueado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sueño del presidente Kirchner no es nuevo, se trata de un viejo proyecto de los tiempos en los que era gobernador de su provincia y soñaba con transformar a “su” Santa Cruz, mientras miraba con recelo la gran transformación de la economía de Tierra del Fuego, gracias a la Ley de Promoción Industrial.

Kirchner sabe que tarde o temprano deberá preparar su retorno a la provincia y, tanto él como su entorno, quieren un escenario diferente para volver a Santa Cruz. Según El Tiempo Fueguino, el proyecto busca mejorar la imagen del kirchnerismo en la provincia, tras la  abrupta caída de la imagen del oficialismo en el que fuera su bastión inexpugnable.

El plan presidencial percibe que pueden desatarse varios frentes de conflicto, por lo que se trabaja en las diferentes estrategias para neutralizarlos, indica el informe.

Por un lado,  necesitará del apoyo del Congreso y para eso la mayoría en ambas Cámaras -después de octubre- será un requisito clave. Y a pesar de la reserva se supo que ya se han concretado muchos avances que revelan que el proceso ya se inició en el aspecto operativo. Entre ellas, la pavimentación del camino hacia Punta Loyola.

También hay quienes consideran que la espectacular obra vial encarada en el ingreso a Río Gallegos es desmedida para el diseño actual de la ciudad y su entorno, y más acorde a un proyecto de expansión industrial que "sólo puede darse bajo condiciones especiales de promoción".

En tanto, la reestructuración ordenada en la Aduana, en la región austral, también resulta llamativa.  El Tiempo Fueguino indica que en un marco de absoluta reserva, se están produciendo traslados y replanteos logísticos destinados a independizar a Río Gallegos de la Aduana de Comodoro Rivadavia.