POLITICA
Medida de fuerza

Por octava vez en lo que va de 2017, paran los hospitales bonaerenses

Instalarán una carpa en el Obelisco. En medio, la asunción del nuevo ministro de Salud.

20170708 paro hospitales bonaerenses
La salud pública, otra vez complica a Vidal. | DyN.

Médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses realizarán este jueves un paro de 24 horas e instalarán una carpa en el Obelisco porteño en demanda de mejoras salariales y "para poner de manifiesto la crisis" del sistema de sanitario de la provincia de Buenos Aires. La medida de fuerza llega en la misma semana en que asumirá el nuevo ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, actual secretario en el ministerio de Salud nacional.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, dijo que en el marco del paro instalarán el jueves una carpa en el Obelisco porteño, "donde entre las 10 y las 19 se realizarán actividades para hacer manifiesta la crisis del sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires".

Corsiglia afirmó que también "se explicará sobre la falta de respuesta a esa crisis de parte del gobierno provincial, la acuciante situación salarial y grave situación de pacientes, que ven afectados sus derechos a la salud a partir de este marco de dificultades crecientes en el sistema sanitario".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Protestas. Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires realizaron 15 medidas de fuerza en lo que va de 2017 en demanda de mejoras salariales y laborales, con 7 paros de 48 horas y 8 de 24.

El gremio reclama aumentos salariales para el último trimestre de 2016 y 2017 por un promedio de 35% y el cumplimiento de acuerdos paritarios para el pase a planta permanente de personal, mientras que el gobierno provincial ofreció 18% en cuatro cuotas.

El gremio representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud bonaerense de los 80 hospitales provinciales, hospitales municipales y el Hospital Posadas, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Autoridades. Ayer, la gobernadora Vidal aceptó la renuncia "por motivos personales" de la ahora exministra de Salud, Zulma Ortiz. Si bien la ahora exministra se caracterizó por mantener un perfil relativamente bajo en su gestión, su salida del Gobierno no resulta sorpresiva. En noviembre, PERFIL había adelantado posibles movimientos en el gabinete bonaerense, entre los que estaba el apartamiento de Ortiz.

A ello se sumarían sucesivas desinteligencias entre la médica y el resto del equipo de Vidal, no sólo luego de los idas y vueltas en torno al aborto no punible, sino también a las posibles restricciones de atención hospitalaria entre municipios y la puja salarial con el personal médico de los hospitales públicos.