POLITICA
larga negociación

El Senado bonaerense aprobó con cambios la Ley Impositiva de Kicillof

Luego de la aprobación en Diputados, fue el turno de la Cámara Alta provincial, donde el trámite de votación también fue exprés. Los detalles acordados en la tensa jornada.

Debate en el Senado Bonaerense.
Debate en el Senado Bonaerense. | Captura TV

Luego de tensas negociaciones entre representantes del gobierno provincial y la oposición legislativa de Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados bonaerense le dio este miércoles 8 de enero media sanción al proyecto de Ley Impositiva impulsado por el gobernador Axel Kicillof y la iniciativa fue ratificada esta noche por el Senado provincial, donde se descontaba la aprobación luego del acuerdo general alcanzado entre oficialismo y opositores. En suma se estima que serán unas 600 mil propiedades valuadas en más de 1,7 millones de pesos las que terminarán recibiendo boletas con el 75 % de aumento en sus boletas de impuesto inmobiliario, aunque tendrán una posibilidad de abonarlo en un pago con un descuento del 25%, lo que llevará el aumento al orden del 50%, en línea con el aumento inflacionario del año pasado.

El debate en Diputados duró menos de media hora, una vez que entre oficialismo y oposición se había alcanzado un acuerdo en general de la iniciativa, y la votación fue favorable para el oficialismo. En el Senado el trámite también fue breve, y una vez votados los cambios al proyecto, el mismo volvió a Diputados, donde será sancionado y elevado al Ejecutivo. Así la gestión de Kicillof tendrá los instrumentos legales que demandaba de manera imperiosa para avanzar en el complicado frente fiscal y financiero que hay por delante este año para el Tesoro provincial.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, había destacado horas antes que la segmentación que se aplicará en la Ley Impositiva para favorecer a los productores más chicos hará que sean "muy pocos" los productores que afronten el aumento del 75%. Rodríguez estuvo en la ciudad de San Pedro mientras se debatía en La Plata la ley, y resaltó que sólo el  escalón más alto de los productores, aquellos que tienen más de 2.000 hectáreas, tendrán ese aumento nominal del 75%, mientras que para el grueso de los productores "el aumento real es de 12%" y para llegar a esta situación será necesario también que la valuación fiscal supere los 3 millones de pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez resaltó además que "no pagarán el impuesto las producciones de naranjas y duraznos de menos de 20 hectáreas, tambos de hasta 100 hectáreas y en el rango que va de 100 a 150 hectáreas, sólo abonarán la mitad".

Sin embargo, la suba proyectada de Ingresos Brutos para los servicios en los puertos bonaerenses incluida en la ley Impositiva provincial puso en estado de alerta a los exportadores. El gobernador Kicillof quiere subir hasta 1.400% el impuesto a los Ingresos Brutos de las operaciones de los puertos y la noticia puso en alerta a exportadores mendocinos que sacan sus productos por esos lugares.

"Estamos preocupados porque nuestra función es proteger al capital exportador de la provincia y este posible aumento lo perjudicaría. El incremento se daría por ejemplo en el puerto de Dock Sud y podría tener impacto en el costo de logística de las cargas que salgan por ese lugar", advirtió Mario Lázzaro, titular de ProMendoza, quien ya recibió consultas de exportadores y despachantes de Aduana preocupados por el tema. El incremento, que está previsto en la ley de Impositiva, no es sólo del 1.400%, ya que la alícuota llega a equivaler casi el 50% del valor del servicio prestado por una terminal: carga, descarga y removido de mercaderías.

Además, la medida cambia el criterio de la base imponible: reemplaza el precio del servicio prestado por el peso de los bienes operados en los puertos. Por este cambio, cada tonelada embarcada tributará $93; la descargada $278, y la tonelada removida $46. Sólo se exceptúan las mercaderías en tránsito, arena y piedra y la pesca artesanal.

 

NA/HB