PROTAGONISTAS
isabel II lleva 65 años en el trono

La monarca británica cumplió 91 años

A fines de marzo se difundió cómo será su entierro pero para la reina Isabel II el “cielo puede esperar”. Ayer fue su cumpleaños y el jueves próximo se lo celebrará en Argentina.

0422_isabel_reina_afp_g
Monarca. “Todavía estoy viva”, le dijo en 2016 a un político. | afp

Pasaron los punks, los Sex Pistols, Los Beatles, la minifalda, las Olímpiadas, los antimonárquicos, además de Churchill, Thatcher, Blair y situaciones violentas que incluso ubicaron a la Argentina como un estado rival. También pasó la “crisis” que sufrió su imagen” con la muerte trágica de su nuera Lady Di. Y en 2016, el Brexit. Pasó y pasa de todo: un marido algo díscolo pero que nunca le hizo sombra, cuatro hijos, ocho nietos, cinco bisnietos, 13 primeros ministros durante su reinado y 16 países bajo su órbita. Y gracias al furor que despiertan las series televisivas, su vida fue revisitada con éxito mundial a través de The Crown (La corona) más allá de las opiniones sobre el tratamiento poco crítico que hacia  su persona y hacia la monarquía tiene dicha producción.

Todo esto rodea a esta mujer que a los 26 años tuvo que asumir el trono tras la temprana muerte de su padre y que desde entonces lleva sobre su cabeza una pesada corona y la responsabilidad de un trono que su hijo mayor quizá esquive para que ambos –trono y corona– sean depositados directamente sobre el príncipe Guillermo.

Agenda completa. Isabel II cumplió ayer 91 años sin indicios visibles de un retiro, más allá de un paulatino abandono de los viajes demasiado largos. Igualmente su agenda es intensa: en 2016 atendió 332 compromisos oficiales; 341 en 2015, y 393 en 2014.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, las celebraciones fueron discretas si se las compara con las que protagonizó en 2016, ocasión en las que, por ejemplo, se extendió el horario de funcionamiento de los bares y culminaron con un picnic para miles de personas en el Mall, la avenida que divide al Saint James Park y termina en el palacio de Buckingham. Igualmente, ayer se realizaron las tradicionales 41 salvas de cañón en Hyde Park y 62 en la Torre de Londres.

Sus declaraciones espontáneas rara vez trascienden y sus opiniones personales son un enigma, pero en junio de 2016 describió su estado con un “Todavía estoy viva”, en una charla con el recientemente fallecido Martin McGuinness, líder republicano norirlandés.

La tradición señala que ella celebra su cumpleaños dos veces: una en su fecha exacta, en privado, el 21 de abril, y la otra, públicamente, en mayo o junio, cuando hace mejor tiempo, presidiendo un gran desfile militar.

Durante todo ese período, en las embajadas que Inglaterra tiene en todo el mundo, también  se suman a la celebración. Incluso Argentina donde el embajador Mark Kent  será anfitrión de un agasajo el jueves en su residencia porteña.